4 imprescindibles de salud y belleza para el próximo verano

Por o 29/03/2016 | Sección: Salud
4 imprescindibles de salud y belleza para el próximo verano

El verano se aproxima para beneplácito de quienes esperan las ansiadas vacaciones, pero también de aquellos que disfrutan del buen tiempo, del sol, del calor. En época estival se multiplican las opciones al aire libre, se llenan las terrazas de bares y pubs en plácidas noches que anteceden a días más largos, jornadas de piscina y playa para quienes puedan disfrutar de ella.

El verano invita a que nos sintamos bien y nos veamos también bien. Es época de llevar ropa ligera que combata las altas temperaturas, con pantalones cortos, camisetas, vestidos y el bañador, cuya primera prueba va precedida en muchos casos de la archifamosa Operación Bikini.

Pero los efectos del sol que tan beneficiosos son por la vitamina D o por el bonito bronceado que deja en la piel, son por otro lado perjudiciales, por la radiación ultravioleta. A los consejos de usar protección solar, evitar la exposición en las horas centrales del día e hidratarse bien, sumamos estas otras recomendaciones.

Gafas de sol personalizadas

El uso de las gafas de sol está recomendado no solo en verano, pero es incluso obligatorio durante el estío porque es cuando el sol más dejar notar sus efectos, siendo más peligroso. En los ojos puede acelerar la catarata, que disminuye la agudeza visual, y provocar oftalmia, que es una quemadura superficial de la córnea por causa de exposición durante un tiempo a una radiación fuerte. Las gafas de sol se recomiendan, pues, en las actividades cotidianas que se realizan en la calle durante el verano (y en otras épocas del año), como conducir, pasear o pasar el rato en una terraza.

Pero está claro que, además, se trata de un complemento. En ellas se busca no solo la calidad, sino también la estética. También están sometidas a la moda, lo que hace que cada año se lleven de una forma determinada o con unos colores concretos, lo que tiene que ver con la difusión de fotos que los medios de comunicación hacen de las que usan famosas personalidades.

Muchas personas se decantan también por gafas de sol personalizadas. Aportan el toque original a quien las lleva o se convierten en el mejor soporte para anunciar una marca o empresa, por lo que también hay gafas publicitarias. Si tienen un diseño discreto y elegante, las gafas de sol se convierten en el regalo perfecto en los meses de verano.

Remedio contra los ojos irritados

Los propios efectos del sol, del agua del mar, del cloro de la piscina, de la brisa o de la arena pueden causar muchas molestias en los ojos, desde una irritación pasajera caracterizada por las rojeces y el picor, a una conjuntivitis o incluso una oftalmia, como comentábamos más arriba.

El uso de las gafas de sol y de sombreros y gorras que den una protección extra durante la exposición debe complementarse con el remedio adecuado para ojos irritados.

Contar con lo necesario es invertir en la necesaria salud ocular. No solo para evitar un molesto picor de ojos que fastidie la jornada de playa, sino por los problemas más severo que de un mal cuidado pueden derivarse.

Uso de antioxidantes

Nuestro organismo está sometido a la acción de los radicales libres, que aceleran la oxidación de moléculas. Esto puede acarrear desde problemas cardíacos a cáncer, por lo que se recomienda el consumo de antioxidantes. Éstos pueden encontrarse de forma natural en frutos secos, frutas y verduras como las fresas, el brócoli, los tomates, el ajo o las zanahorias. Uno de las fuentes más valoradas de antioxidantes se encuentra en el té verde, que por este y otros beneficios para la salud se ha convertido en la bebida para todo.

Si no acostumbras a comer frutas o verduras o quieres reforzar las acciones del organismo contra los radicales libres, puedes recurrir a un antioxidante más potente. La Astaxina, que ha centrado la atención de investigadores en el mundo, se puede encontrar en suplementos como el aceite de krill y en pescados como el salmón y la trucha. Sus efectos son cada vez más apreciados en comparación con otros antioxidantes.

Maquillaje natural

Como señalábamos, en verano hacemos más vida social y eso se traduce en el deseo de vernos y de que nos vean bien. En este sentido, el maquillaje es un aliado, pero si se exige que sea discreto y natural en todas las épocas del año, es obligatorio durante los meses estivales.

El maquillaje contribuye a realizar la belleza natural de la mujer, pero según el producto que se utilice no se puede hablar solo de aplicaciones estéticas, sino también de las que son positivas para la salud. Así pues, si te decantas por un protector solar con color obtendrás los efectos de una base de maquillaje que disimula las “imperfecciones” de tu piel (como las manchas, habituales en verano), pero también estarás beneficiándote de su factor protector.

En verano se recomienda usar una base de maquillaje diferente a la del invierno. Hemos de recordar que un consejo básico a la hora de utilizarlo es que sea de un tono parecido al de nuestra piel, y es posible que éste haya cambiado tras las correspondientes exposiciones. Se aconseja también el uso de sombras de ojos claras que resalten con el bronceado, y en tonos tierra y dorados para la noche. En los labios, los colores cálidos o los discretos colores pastel son la mejor opción.

Para ampliar información sobre maquillaje natural, no dudes en visitar el enlace. En cuestiones de cosmética es preciso tener en cuenta la máxima de que menos es más, y que no se trata de llevar una pintura más propia de carnaval que de una noche de fiesta.

El uso excesivo de corrector de ojeras que hagan a quien lo lleva parecer un oso panda, demasiada base mezclada con la alta sudoración de los meses de verano y otros tantos errores son habituales, van en contra de lo más aconsejable: decantarse por un maquillaje natural.

En verano hazte con tus básicos para evitar problemas de salud que te impidan disfrutar de lo mucho que éste tiene que ofrecer.

Noticias de última hora en Vigo