Antía Ameixeiras gana la Beca de Excelencia Artística convocada por Afundación y ABANCA Obra Social

Publicado por o día 14/01/2015 na sección de Cultura

Antía Ameixeiras gana la Beca de Excelencia Artística convocada por Afundación y ABANCA Obra Social

– La joven de Laxe acompañará a Carlos Núñez y a su banda en su próxima gira estadounidense

– La entidad sociocultural gallega de referencia, la primera institución financiera de Galicia y el músico gallego más reconocido internacionalmente, Carlos Núñez, se unen en este proyecto formativo 

 Antía Ameixeiras es la ganadora de la Beca de Excelencia Artística convocada por Afundación y ABANCA Obra Social y dirigida por Carlos Núñez, que consiste en acompañar al afamado músico y su banda en su gira estadounidense de 2015. Antía Ameixeiras Cundins nació en Laxe hace 21 años y está en contacto con  el mundo de la música desde los cinco, cuando se inició en el baile y la pandereta tradicional; en el Conservatorio Profesional de Carballo estudió percusión durante cinco años y violín durante 10. Actualmente cursa Comunicación Audiovisual en Santiago de Compostela, estudios que compagina con proyectos musicales con Central Folque, Tentemozo de Cempés o Galiza de Kepa Junquera y como integrante de la banda folk Samarúas. En el ámbito internacional, su estancia en Praga como estudiante Erasmus le permite entrar en contacto con otras músicas del mundo, guiada por su profesora de violín, la escocesa Kate Young, se integra en el proyecto de la orquesta UmeEuropa y actúa en Suecia en el festival Umefolk; se incorpora también al espectáculo que comparten el acordeonista esloveno Matija Solce y el cantante indio Mahesh Vinayakram, incorporando al mismo la música tradicional gallega.

Además, su interés por la música latinoamericana la lleva también a participar en el Ensemble Transatlántico de música chilena, dirigido por Ernesto Calderón.

La promoción del arte, en cualquiera de sus manifestaciones, y el interés por apoyar los nuevos valores culturales de Galicia condujeron a Afundación y ABANCA a crear una sinergia para buscar una persona becaria, seleccionada por el músico vigués y su banda, para acompañarlos en su gira de febrero y marzo de 2015 por Estados Unidos, que terminará en Washington el día de Saint Patrick. Esta apuesta por la formación refleja el interés de Afundación por iniciativas que redunden en la mejora del ámbito sectorial del conocimiento. En analogía con las prácticas empresariales que promueven las universidades, esta Beca de Excelencia Artística tiene como objetivo ayudar a los nuevos valores a conocer el aspecto laboral y profesional de la música. A través de la iniciativa, los jóvenes pueden adquirir experiencia, establecer relaciones profesionales y poner en práctica sus conocimientos teórico-musicales. Podrán, en definitiva, pasar del mundo del conservatorio a la realidad de los escenarios.

Los requisitos para optar a la beca fueron, en primer lugar, tener la nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. A continuación, haber nacido en Galicia, ser hijo o hija de gallegos o contar con una residencia fija en Galicia desde antes del 31 de diciembre de 2010. Las edades de las personas candidatas debían estar comprendidas entre los 18 y los 30 años. Fue necesario acreditar conocimiento y experiencia musical, y/o representación escénica u otras formas de actuación artísticas adecuadas que fueron valoradas en el proceso de selección.

Carlos Núñez, con una media de cien conciertos al año, es una de las bandas de música celta que más gira en todo el mundo, en los últimos años centrada en Norteamérica, donde ofreció cerca de cien actuaciones desde finales del 2012. Núñez empezó su carrera como solista precisamente allí, de la mano de los irlandeses The Chieftains, en el Carnegie Hall de Nueva York, hace exactamente veinte años, una efeméride que conmemora brindando una oportunidad semejante a nuevos valores gallegos.

El músico es un profesional con una honda sensibilidad por el aspecto pedagógico — fue el profesor de conservatorio más joven de España, con 18 años, hasta los 25— y procura desarrollar masterclasses con asiduidad, así como anima e invita a músicos jóvenes a asistir a sus conciertos. En este caso, Antía Ameixeiras participará con ellos en una gira de un mes por Estados Unidos, siguiendo la experiencia que el propio Carlos Núñez vivió en el año 1994 gracias a sus mentores, The Chieftains.