Asamblea de Movimientos Sociales: “El cinismo del PSOE nos indigna”

Publicado por o día 12/05/2015 na sección de Asamblea Movimientos Sociales,Social

Asamblea de Movimientos Sociales: “El cinismo del PSOE nos indigna”

El colectivo considera insultantes las declaraciones del señor Font, candidato a la corporación municipal y número 7 del PSOE, que durante su agenda de campaña acudió a un debate televisivo en TVG. En el bloque dedicado a Bienestar Social, Font afirmó “con rotundidad que Vigo tiene la mejor política social de España”. También dijo que “nadie muere en la calle en Vigo, eso es una frivolidad”, e incluso que “no hay desahucios en la ciudad, como consecuencia de las ayudas sociales. Cuando hay un desahucio el alcalde Abel Caballero llama al banco para mediar”.

El grupo considera estas afirmaciones un verdadero insulto, ya que hace pocos días murió otra persona en situación de pobreza en la calle de Vigo (Gringo), algo que, de por sí, ya desvirtúa las afirmaciones del concejal, pero es que además el departamento de Bienestar está sumido en el caos más absoluto y la propia plantilla dedica todos los miércoles una hora a concentrarse exigiendo un refuerzo eficiente, conscientes de que se está abocando a la exclusión a casi 5000 vigueses, muchos de los cuales subsisten gracias a instituciones de caridad o a colectivos de autogestión alimentaria como la Red Solidaria Popular (RSP).

Sobre los desahucios, colectivos sociales como la PAH y Plataforma de Afectados por Abusos Bancarios o la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Favec, trabajan para gestionar soluciones, mediaciones, reestructuraciones y reubicaciones de los afectados debido a las carencias institucionales, estando totalmente saturados de casos y sin ayuda de la corporación. Asimismo, la petición urgente de ayudas de emergencia al concello para evitar desahucios ha sido atendida por parte del departamento con importes mínimos y una demora burocrática importante; habitualmente ha habido que acudir a colectas populares o a los mismos colectivos para adelantar estos importes o alojar a los desahuciados en sus casas.

Igualmente, los colectivos solicitaron, mediante una moción presentada por BNG en el pleno, una oficina de intermediación para desahucios en el mismo ayuntamiento adscrita a Consumo, propuesta que fue aplaudida por el alcalde ante los medios y a continuación directamente ignorada.

Igualmente, se le recuerda al señor Font que la ciudad mostró total oposición a su política de seguridad durante el conflicto del Alfageme, en torno al cual se continúa despilfarrando en horas extras policiales, precisamente por focalizarse este derroche autoritario en un barrio empobrecido diana de la crisis e ignorar sus necesidades urgentes de alimentos básicos y suministros. Esta protesta fue promovida por la Asamblea Aberta de Coia y la parroquia Cristo de la Victoria, cuyo fraile, Emilio Suárez, recibirá el reconocimiento de “vigués distinguido” por su lucha contra la pobreza.

También se le recuerda al número 7 que el programa Sereos sigue cerrado, sin local, relegado a una furgoneta, y que el cheque social que se ha publicitado hasta la saciedad (al igual que se publicita cualquier iniciativa municipal, ya que se invierte en propaganda mediática más de un cuarto de millón de euros al año), sigue sin entregarse, para hacerlo coincidir con el fin de la campaña electoral y asegurarse un rédito en las urnas mientras las familias de Vigo pasan necesidad y situaciones dramáticas.

PRENSA ASAMBLEA MOVIMIENTOS SOCIALES VIGO