El “copia-pega” de los periódicos

Publicado por o día 11/08/2013 na sección de TV,Vigo

El “copia-pega” de los periódicos

 Qué un pequeño periódico local sin capacidad para recabar toda las noticias del mundo o mismo de un país, copie algunas noticias, no es muy normal, pero tiene un pase, lo que es inadmisible es que el 80% de los periódicos online que puedan llegar a leer, le ofrezcan la misma noticia copiada y pegada de empresas de comunicación.

 Acudir a este tipo de empresas es algo lógico y común, pero la filosofía de un periódico, así como su propia imagen, deben ser motivos suficientes para por lo menos, contar la misma noticia que te envíe la agencia, con tus propias palabras de modo que tu periódico no se convierta en un duplicado de la agencia, sino que muestre tu propia ideología y forma de contar las noticias que suceden.

 Después del éxito logrado por Mireia Belmonte en los ochocientos metros, leyendo algunos de los principales medios del país, nos encontramos una errata nada mas comenzar, que casualmente se repite en la mayoría de los periódicos, ¡¡ viva el copia – pega !!

telecinco-mireia

  Como pueden ver en la foto, después del éxito conseguido por Mireia Belmonte, medios de comunicación nacionales como Telecinco recogían en su edición online tal éxito, con una errata nada más comenzar, “Las nadadora Mireia Belmonte” y un texto de 4 estrofas que casualmente, también se repite en la mayoría de periódicos.

el-economista-mireia

granada-mireia

   Para muchos periodistas que han visto perder su trabajo, este es el futuro de la comunicación en nuestro país. Cientos de medios de comunicación online publican lo que dos o tres empresas les interesa hacer noticia en algunos casos por intereses económicos o políticos.

   Lo curioso del caso no es que un medio de comunicación acuda a esta tipo de agencias para que le provea de noticias, sino la vagancia de estos medios que cambian los titulares y ni siquiera se dignan a corregir una errata en la primera palabra de la noticia, seguramente porque ni siquiera las leen.

¿Es esto informar?