El fracaso de los museos de Vigo y el alcalde. (En el día internacional de los Museos)

 ¿Alguien ha oído alguna vez que escolares de A Coruña vengan a visitar a algún museo de Vigo?

   La semana pasada mi hija mayor viajó con su clase a Coruña, y disfrutaron de una memorable jornada en los museos científicos de A Coruña (Aquarium, Domus, Casa das Ciencias). Y me consta que son muchos los colegios de nuestra ciudad que organizan viajes de un día a la ciudad herculina para visitar sus museos.

   Siendo Vigo la ciudad más grande de Galicia, resulta chocante que no ocurra lo mismo al revés: y que no vengan escolares de otras ciudades a ver nuestros museos. Quizá tengamos que reconocer que no tenemos ninguno con suficiente atractivo. ¿Algún turista de algún trasatlántico que hace escala en nuestra Ciudad va a visitar algún museo vigués? Pensarlo ocasiona cierta tristeza, que puede dar paso a rabia y a una envidia sana que genere más ganas de corregirlo.

   Un ejército vence si tiene un buen general; un pueblo llega a donde le llevan sus líderes; una Ciudad alcanza hasta donde alcanzan su alcaldes… Y en Vigo hemos tenido la desgracia de que nuestros alcaldes no han prestado mucha atención a la cultura.

   El año 2011 se publicó el trabajo “Percepción ciudadana sobre la calidad de vida en el municipio de Vigo” (Ver), dirigido por Luis Espada Recarey, Valedor del Ciudadano y ex Rector de la Universidad de Vigo. Se basaba en datos obtenidos en una macroencuesta hecha a más de 2.000 vigueses, y en estudios comparativos con otras ciudades.

   Uno de los datos más destacables obtenidos en ese estudio era que sólo el 59% de los vigueses estaban satisfechos con las dotaciones culturales de la ciudad (salas de concierto, teatros, museos y bibliotecas), frente a un 80% de media en las ciudades europeas incluidas en el estudio Urban Audit. Se aportaban datos de otras ciudades de nuestro entorno más cercano, y Vigo era la ciudad ibérica peor valorada: Madrid y Barcelona 82% de ciudadanos satisfechos; Oviedo 80%, Lisboa 72%, Braga 67%, Málaga 66% y Vigo por debajo del 60%.

   Más aún: el estudio aportaba el dato de la variación en el resultado de otro item: la satisfacción ciudadana por los servicios culturales y de ocio en Vigo: el año 2007 el 61% de los vigueses estaba satisfecho; pero el año 2011 ese porcentaje había bajado al 56%. Fueron los cuatro primeros años de gobierno de Abel Caballero; desde entonces las cosas no han hecho más que empeorar.

    El museo de nuestra provincia que más visitantes recibe es el Museo de Pontevedra: cerca de 180.000 visitantes en 2012 (Ver); y el siguiente es el Museo Marco de Vigo, que recibió 116.556 visitas en 2011; 92.411 en 2012; 82.139 en 2013 (Ver); y 68.733 el año pasado (Ver). Los datos “cantan”. Recordemos que los tres Museos de la Ciencia coruñeses reciben más de medio millón de visitas al año.

   La inversión en museos del Concello de Vigo va a menos. El Concello mantiene en el Verbum a un director que no hace nada por dinamizar el museo, y que no tiene estudios ni curriculum: pero fue puesto a dedo por ser de un partido político. La Pinacoteca se construyó bajo la sospecha de un pelotazo especulativo, y se abrió en 2011 en pleno periodo electoral, para cerrarla poco después, en verano, por goteras. El año 2012 el alcalde de Vigo estuvo a punto de hacer cerrar el Museo Liste al negarles un dinero que había prometido. El barco pesquero Bernardo Alfageme podría haberse musealizado para reactivar el Museo del Mar, pero Abel Caballero se empeñó en ponerlo de adorno en la rotonda de Coia…

   Yo estoy convencido de que hasta que no cambie el gobierno de la ciudad seguiremos empeorando en este y en otros muchos aspectos. Hay gente que se ha dejado engañar por Abel Caballero y se ha creído la falacia de que humanizar es poner baldosas, jardineras y farolas en las calles… Va a costar superar el engaño y la manipulación del que considero el peor alcalde de Vigo de todos los tiempos.

OPINIÓN POR PEDRO LARRAURI



Publicado por Pedro Larrauri

De raíces vascas y cuna madrileña, tras terminar los estudios de Medicina decidí establecerme en Galicia: vivo en Vigo desde 1983, y ejerzo de Traumatólogo en un hospital privado; soy también profesor asociado de la Universidad de Vigo.

Harto de los políticos que tenemos, preocupado por la falta de libertad, de verdad y de justicia, me impliqué en política activa el año 2009, y he sido el candidato de UPyD a la alcaldía de Vigo en 2011.

"Ahora en la Plataforma Ciudadana Xuntos por Galicia"

ETIQUETAS:

ANUNCIOS DESTACADOS EN VIGO

crear anuncio

Vigo Marketing

http://www.vigomarketing.com

Diseño web, posicionamiento, marketing y publicidad en Vigo

Amura Restaurante

http://www.amuravigo.es

Gran variedad de pescados, carnes, mariscos y pastas en Carral 32

Servicios web

http://www.donwebmaster.com

Dominios, hosting, diseño web, redacción, .. al mejor precio

ARI

http://editorialcirculorojo.com

El libro de Luis Soler con una historia que te sorprenderá