Entrevista a Marta de Castro, la soprano viguesa encargada de inaugurar el I Festival “Jueves Clásicos de Vigo”

Publicado por o día 06/02/2017 na sección de Vigo,Cultura,Entrevistas

Entrevista a Marta de Castro, la soprano viguesa encargada de inaugurar el I Festival “Jueves Clásicos de Vigo”

En el concierto inaugural del I Festival “Jueves clásicos de Vigo”, la soprano viguesa Marta de Castro, regresa a su ciudad que la vio nacer, después de haber ofrecido conciertos en diferentes salas de conciertos del mundo. Discípula de la gran Teresa Berganza, deleitará al público presente con obras populares de compositores españoles. Estará acompañada al piano por el gran pianista Ricardo Francia. Un concierto que promete ser inolvidable.

El 9 de febrero actúa en la inauguración del festival Jueves Clásicos de Vigo después de 15 años sin cantar aquí, ¿qué se siente al regresar a su ciudad natal?

Mucha alegría e ilusión. Hacía muchos años que no cantaba aquí, y quería agradecer a la Asociación de Música Clásica de Galicia y a su director artístico Pablo Galdo por invitarme.

Marta, ésta pregunta es casi obligada, ¿hay alguien más en la familia o tu entorno que cante?.

No de manera profesional. Mis padres cantan mucho, en mi casa siempre se ha escuchado mucha zarzuela, y en todas las reuniones familiares acabamos cantando!.

– Usted estudió en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, ¿qué recuerda de aquellos años de estudiante?

La facilidad de hacer lo que te gusta, de crecer; unos años preciosos, con el Conservatorio haciéndose grande. Yo viví y forme parte de ese crecimiento.

¿Cómo se consigue un cantante profesional mantener la voz fresca sin signo de fatiga o desgaste?

Cantando lo que debes. Eso es esencial. Además, hay que tener salud, técnica y buena cabeza. Cuidarse mucho porque esta actividad es muy sacrificada. La voz evoluciona y tienes que estar siempre trabajando la técnica, encauzando la voz. Como un atleta, te tienes que entrenar para estar en forma. Es importantísimo saber rechazar papeles, propuestas que aparentemente pueden ser muy interesantes, pero que pueden ser nocivas para la voz

– ¿Qué ha sido más difícil en su carrera como soprano?

Tener que salir fuera a conseguir trabajo que aquí no hay. Seguir preparándote y mantenerte por temporadas que no salen cosas para cuando lleguen estar lista. No perder la energía.

– Usted es discípula de la gran Teresa Berganza, ¿que le han aportado en su trayectoria?

Teresa Berganza es, sobre todo, generosa; te pasa todo su saber, su arte, todo lo que ha vivido. Yo la adoro y estoy feliz de estudiar con ella. Tener el apoyo de alguien tan grande da mucha alegría y seguridad, te hace crecer.El programa que canto en Vigo lo preparé con ella, una gran interprete de Música Española.

– Entre los roles que ha interpretado destacan la Desdémona de “Otello”, Micaela en Carmen o Ana Mari de El Caserio, ¿cómo se prepara para registros tan diferentes?

Lo técnico es lo mismo, cambia el estilo, el personaje, intento meterme en la piel del personaje y llegar a sus emociones desde el texto.

– En mayor actuará en el festival Blumenthal con un programa de homenaje a Granados, los compositores españoles abundan en sus repertorios, ¿es una apuesta personal?

Si, yo creo mucho en la música española, la he cantado mucho fuera y he visto que gusta al público extranjero.Tenemos un legado musical maravilloso que debemos darlo a conocer. Es una pena que la música española esté más valorada fuera que dentro.

– En junio debutará con el personaje Vitelia, de La Cemenza di Tito, de Mozart, ¿qué supone cantar una ópera de un compositor como el de Salzburgo?

Mozart es salud vocal.