El poeta y dramaturgo vigués, David Fernández Rivera, presenta su nuevo libro-disco de poesía, “Fractal”, en la Feria del Libro de Vigo

Por o 04/07/2016 | Sección: Cultura
El poeta y dramaturgo vigués, David Fernández Rivera, presenta su nuevo libro-disco de poesía, “Fractal”, en la Feria del Libro de Vigo

El viernes 8 de julio a las 19:45 h. tendrá lugar en la Feria del Libro de Vigo la presentación del libro-disco de poesía Fractal de David Fernández Rivera, poeta y dramaturgo vigués. El acto será presentado por el periodista Fernando Franco, y contará con la participación de Mª Camen Gago, presidenta de la Asociación Artístico Cultural de Pontevedra. Asimismo, Rivera rubricará la puesta de largo de este proyecto con un pequeño recital con acompañamiento musical en directo. El libro-disco ha sido publicado por la firma madrileña Amargord Ediciones y prologado por Juan Luis Bedins, presidente de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia.

Después de más de quince años creando ininterrumpidamente, Rivera decide por vez primera hacer un paréntesis para echar la vista atrás. Y es que Fractal se trata de una antología del periodo comprendido entre el 2009 y el 2015, etapa en la que David Fernández Rivera publicó una trilogía formada por Alambradas (2009), Sahara (2011) y Ágata (2014). Además, este proyecto incopora algunos poemas inéditos del ciclo, junto con un disco en el que el autor reinterpreta algunos de los poemas más representativos de este periodo.

Fractal presenta una clara división entre dos etapas diferentes dentro del mismo ciclo creativo. Los poemas pertenecientes a Alambradas y a Sahara muestran a un autor que enarbola su poesía sobre temas tan variopintos como la esclavitud en el siglo XXI, la escuela, la alienación, la ruptura del ser humano con la naturaleza y con su propia identidad, etc.

En las creaciones correspondientes a Ágata, David Fernández Rivera se aleja de la perspectiva del autor para crear desde la óptica del lector. Este cambio modificaría drásticamente la obra de Rivera, hasta el punto de perder gran parte de su pulso temático para evolucionar hacia una concepción lírica asentada sobre un estímulo lleno de resortes y herramientas al servicio del lector. A partir de aquí, David ha buscado que el lector creciese desde su propia libertad y ha dejado de escribir poesía, para comenzar a transcribir su concepción lírica del teatro, sonido, color, escultura o coreografía.

Y así, entre estos textos podemos encontrarnos con poesía escénica, estímulos de danza escritos en verso o incluso poesía objetual transcrita; toda una concepción lírica que mantiene muchos puntos en común con la de Joan Brossa, algo que puntualizó en su día Josep Lluis Sirera.

Por último, el disco completa totalmente la comprensión de esta etapa. Desde muy joven, David Fernández Rivera ha creído en la necesidad de construir formatos alternativos para hacer vivir la poesía. Y en concreto, entre entre el 2009 y el 2015, Rivera buscó crear fundamentalmente a través del sonido y la interpretación, de ahí la importancia de este disco para comprender el quehacer de Rivera a lo largo de estos años..

Asimismo, David utiliza esta grabación para, a través de diversas imágenes sonoras, reivindicar su concepción del sonido en contraste con el reduccionismo musical.

***

El prologuista, sobre el libro-disco (extracto):

Los versos de David Fernández Rivera y su modo de afrontar la realidad sugiere la literatura de, por ejemplo, Samuel Becket o de algunos novelistas como Gombrowicz, y recuerda aquellas obras del siglo pasado que valientemente exploraron los laberintos del lenguaje. Esa osadía es lo que, según Josep Lluís Sirera, hace comparable a David Fernández Rivera con algunos artistas como Joan Brossa, que indagaron en los límites del lenguaje convencional.

David Fernánedz Rivera […] habla para todos, no sólo por su ardiente defensa de lo genuino y la estética en un sentido profundo, sino por su mismo lenguaje que abandona la retórica vacua para presentar un modo de experiencia vital y artística que la convierten en un referente de la más auténtica poesía actual.

Juan Luis Bedins, presidente de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia.

***

Esbozo biográfico

David Fernández Rivera (Vigo, 1986), poeta, dramaturgo, compositor, coreógrafo y director teatral. Su trayectoria está marcada por el inconformismo, la búsqueda continua de la vanguardia, así como por su compromiso para con nuestra propia identidad natural, entendido este como etiología fundamental de su lírica. Es conocido por materializar su obra a través de los códigos más diversos, enfrentando inclusive el poema a las limitaciones propias del lenguaje y los idiomas.

Ha publicado los poemarios “Caminando entre brumas” (2004), “Sentimiento y luz” (junto al fotógrafo, Luis Lorenzo, 2005), “Canciones de mi ausencia”(2005), “Corceles” (antología de juventud, 2006), “Entre la sombra y el grito”(2008), “Alambradas”(2010), “Sahara”(2011) y “Ágata” (2014).

Antes de modificar su concepción creativa para unificar poesía, sonido, imagen y teatro en “Esferas”(2015), publicaría el texto teatral “Hipnosis”/“La Colonia”(2012).

En el 2009 fundaría la “Compañía de David Fernández Rivera”, entidad que actualmente gestiona, produce y dirige. Para ella preparó la puesta en escena de “La Guadaña entre las flores” de Ángel Padilla (2008), así como los textos escritos y dirigidos por el propio autor, como “Alambradas V.L.” (2010), “Ecos de la Noche” (2011) y “Fractal” (2015). Rivera se caracteriza por alternar la búsqueda más extrema de nuevos lenguajes con la voluntad de acercar la poesía al público.

Buena muestra de ello son sus discos, entre los que destacan “Ecos de la noche” (2011) y “Fractal” (2015); además de los homenajes a poetas como Miguel Hernández (“Miguel Hernández. Poemas selectos”, 2012) y Federico García Lorca (Romancero Gitano, Poemas selectos”, 2011).

A lo largo de su trayectoria ha recibido importantes reconocimientos como el de la “Fundación Cultural Miguel Hernández” con la entrega del busto del poeta; ha obtenido también un “Disco de Oro” de manos del gerente de su discográfica por “Ecos de la noche” e incluso ha recibido un acto homenaje por parte de ciudadanos vigueses en 2013. Es “Huésped de Honor” de Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia) y posee el reconocimiento “Huella Débora Arango” por su innovación dramaturgica y escénica, que otorga la “Escuela Técnológica Superior de Artes Débora Arango (Colombia)”.