Como visitar las Islas Cíes, Ons y San Simón

Publicado por o día 08/10/2016 na sección de Turismo

Como visitar las Islas Cíes, Ons y San Simón

Entre los tesoros que esconde la provincia de Pontevedra se encuentran las tres Islas conocidas como Cíes, Ons y San Simón. Se trata de tres rincones de gran belleza paisajística con una riqueza infinita de fauna y flora marina que deja boquiabierto al visitante, que esconden historias y leyendas varias.

Nos llaman la atención en primer lugar las Islas Cíes. Pertenecientes a la Ría de Vigo, este archipiélago formado por las Islas de Faro, Monteagudo y San Martiño cuenta entre sus atractivos con haber sido cuna de piratas.

Abiertas al público en verano y en fechas señaladas, estas Islas que forman parte del conocido como Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas, son de obligada visita si uno se encuentra visitando la ciudad. También sus habitantes suelen visitarlas e incluso acampar en las instalaciones del camping habilitado para tal efecto.

En ella se encuentra la playa de Rodas, conocida nacional e internacionalmente por haber sido señalada en una de las publicaciones del periódico británico The Guardian, como la mejor playa del mundo.

Tal afirmación no es de extrañar, dado que nada más bajarse del barco vigo cangas, nos llevará a la misma donde uno se encuentra con una hermosa playa de arena blanca y aguas cristalinas que parece haber sido sacada de la portada de una revista de viajes. A ello hay que sumarle la riqueza marina de la zona y la preciosa estampa que supone el divisar al frente Vigo y a nuestras espaldas el conocido Lago de Cíes.

Otro rincón mágico de las Rías Baixas lo encontramos en la Ría de Pontevedra. Se trata de la Isla de Ons, perteneciente al municipio de Bueu y que actúa como escudo ante los fuertes vientos procedentes del oeste y suroeste.

Este paraíso natural con una amplia variedad de algas y peces, multiplica su población en verano y fechas señaladas tal que Semana Santa. Sus habitantes no llegan a cien el resto del año.

Leyendas como la Santa Compaña o la del Buraco do Inferno donde se oyen los lamentos de las almas pecaminosas cuando arrecia la tempestad, se encuentran arraigadas a esta isla de inequívoca belleza.

Pero si hablamos de historia, misterio y leyenda el resultado es la Isla de San Simón. De hecho, parece mentira que en una isla de pequeñas dimensiones como ésta pueda esconder tal pasado.

De ella tenemos legados tales como poemas testigo de ser morada de templarios, así como ser protagonista en la Guerra de Sucesión española a través de la Batalla de Rande.

Su pasado más oscuro lo conforman el haber servido de hospital para leprosos en el siglo XIX o testigo de fusilamientos masivos al convertirse en cárcel durante el franquismo.

Pese a lo cruel de su historia la Isla de San Simón bien merece una visita guiada.

Todas aquellas personas, habitantes o no, que quieran disfrutar de un paisaje único en un entorno que invita a la ensoñación, pueden hacerlo con la naviera Mar de Ons como compañero de viaje.

Miles de personas confían anualmente en esta compañía con más de 23 años de experiencia a sus espaldas. Déjate seducir por una travesía repleta de encanto de manos de estos profesionales que acercan a sus invitados a los lugares más bonitos y emblemáticos de la geografía gallega.

Atrapados por el aroma y al abrigo del Océano Atlántico, Mar de Ons cuenta a través de distintos puertos de salida de las Rías de Vigo y  Pontevedra a conocer las anteriormente mencionadas Islas Cíes, Isla de Ons e Isla de San Simón.

Otras oportunidades de visita que ofrece la naviera son también un crucero por la maravillosa Ría de  Pontevedra con salidas desde los puertos de Sanxenxo y Portonovo o la posibilidad de vivir de cerca una de las fiestas que despliegan mayor admiración y número de visitantes, la Arribada de Baiona.