2 de cada 5 escuelas de todo el mundo carecían de instalaciones básicas para lavarse las manos antes de la pandemia de COVID-19

Seg√ļn el informe,¬†Progress on Drinking Water, Sanitation and Hygiene in Schools,¬†(Avances en¬†Agua potable, Saneamiento e Higiene en las Escuelas), de UNICEF y la OMS publicado hoy, alrededor de 818 millones de ni√Īos carecen de instalaciones b√°sicas para lavarse las manos en sus escuelas.
Publicado por o d√≠a 13/08/2020 na sección de Coronavirus,Educaci√≥n,Social,UNICEF

2 de cada 5 escuelas de todo el mundo carecían de instalaciones básicas para lavarse las manos antes de la pandemia de COVID-19

Mientras las escuelas de todo el mundo luchan por reabrir sus puertas, los √ļltimos datos del Programa Conjunto de Monitorizaci√≥n (JMP, por sus siglas en ingl√©s) de la OMS y UNICEF revelan que el 43% de las escuelas de todo el mundo no ten√≠an acceso a un lavado de manos b√°sico con agua y jab√≥n en 2019, una condici√≥n clave para que las escuelas puedan operar de manera segura en medio de la pandemia COVID-19.

‚ÄúDesde el inicio de la pandemia de COVID-19, el cierre de escuelas a nivel mundial ha presentado un desaf√≠o sin precedentes para la educaci√≥n y el bienestar de los ni√Īos‚ÄĚ, ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. ‚ÄúDebemos priorizar el aprendizaje de los ni√Īos. Esto significa asegurarse de que las escuelas reabran en condiciones de seguridad, incluyendo el acceso a higiene de manos, agua potable y saneamiento‚ÄĚ.

Seg√ļn el informe,¬†Progress on Drinking Water, Sanitation and Hygiene in Schools,¬†(Avances en¬†Agua potable, Saneamiento e Higiene en las Escuelas), de UNICEF y la OMS publicado hoy, alrededor de 818 millones de ni√Īos carecen de instalaciones b√°sicas para lavarse las manos en sus escuelas, lo que supone para ellos un riesgo mayor de contraer COVID-19 y otras enfermedades transmisibles. M√°s de un tercio de estos ni√Īos (295 millones) son de √Āfrica subsahariana. En los pa√≠ses menos desarrollados, 7 de cada 10 escuelas carecen de instalaciones b√°sicas para lavarse las manos y la mitad carecen de servicios b√°sicos de saneamiento y agua.

El informe destaca que los gobiernos que buscan controlar la propagaci√≥n de COVID-19 deben lograr un equilibrio entre la necesidad de implementar medidas de salud p√ļblica con el impacto social y econ√≥mico asociado a las medidas de bloqueo. Adem√°s, el informe recuerda que la evidencia de las repercusiones negativas de los cierres prolongados de escuelas en la seguridad, el bienestar y el aprendizaje de los ni√Īos est√° bien documentada.

‚ÄúEl acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene es esencial para prevenir y controlar eficazmente infecciones en todos los entornos, incluidas las escuelas‚ÄĚ, ha explicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Debe ser un foco principal de las estrategias gubernamentales para la reapertura y funcionamiento seguros de las escuelas durante la pandemia global de COVID-19”.

Otros hallazgos clave del informe incluyen

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†De los 818 millones de ni√Īos que carec√≠an de un servicio b√°sico de lavado de manos en su escuela, 355 millones estaban en escuelas que ten√≠an instalaciones con agua pero no jab√≥n, y 462 millones a escuelas que ni siquiera ten√≠an instalaciones o agua para lavarse las manos.

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†En los 60 pa√≠ses con mayor riesgo de crisis sanitarias y humanitarias debido a la COVID-19, 3 de cada 4 ni√Īos carec√≠an de un servicio b√°sico de lavado de manos en su escuela al comienzo del brote. La mitad de todos los ni√Īos carec√≠a de un servicio b√°sico de agua y m√°s de la mitad carec√≠a de un servicio b√°sico de saneamiento.

·         1 de cada 3 escuelas en todo el mundo disponía de un servicio de agua potable con limitaciones o no disponía de ninguno.

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†698 millones de ni√Īos carec√≠an de servicios b√°sicos de saneamiento en su escuela.

El informe identifica varios recursos necesarios para la prevención y el control de la COVID-19 en las escuelas, incluyendo 10 acciones a emprender de manera inmediata y una lista de los requisitos de seguridad que deberían ser verificados. Todo ello se basa en las directrices sobre la reapertura segura de escuelas publicadas por la UNESCO, UNICEF, el PMA y el Banco Mundial, con consejos prácticos para las autoridades nacionales y locales sobre cómo prepararse para la reapertura segura de las escuelas. Las directrices incluyen varios protocolos relacionados con WASH (Agua, Saneamiento e Higiene, por sus siglas en inglés) sobre medidas de higiene, uso de equipo de protección personal, limpieza y desinfección, además de proporcionar acceso a agua limpia, puntos para lavarse las manos con jabón e inodoros seguros.

UNICEF y la OMS est√°n comprometidos con el objetivo de lograr un acceso equitativo a servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene en todo el mundo. Ambas agencias lanzaron recientemente una iniciativa conjunta,¬†Higiene de manos para Todos, dirigida a apoyar a las comunidades m√°s vulnerables con los medios necesarios para proteger su salud y el medio ambiente. Esa iniciativa re√ļne a aliados internacionales, gobiernos nacionales, sectores p√ļblico y privado y sociedad civil para garantizar la disponibilidad de productos y servicios asequibles, especialmente en √°reas desfavorecidas.

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