2 de cada 5 escuelas de todo el mundo carecían de instalaciones básicas para lavarse las manos antes de la pandemia de COVID-19

Según el informe, Progress on Drinking Water, Sanitation and Hygiene in Schools, (Avances en Agua potable, Saneamiento e Higiene en las Escuelas), de UNICEF y la OMS publicado hoy, alrededor de 818 millones de niños carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en sus escuelas.

Mientras las escuelas de todo el mundo luchan por reabrir sus puertas, los últimos datos del Programa Conjunto de Monitorización (JMP, por sus siglas en inglés) de la OMS y UNICEF revelan que el 43% de las escuelas de todo el mundo no tenían acceso a un lavado de manos básico con agua y jabón en 2019, una condición clave para que las escuelas puedan operar de manera segura en medio de la pandemia COVID-19.

“Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el cierre de escuelas a nivel mundial ha presentado un desafío sin precedentes para la educación y el bienestar de los niños”, ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Debemos priorizar el aprendizaje de los niños. Esto significa asegurarse de que las escuelas reabran en condiciones de seguridad, incluyendo el acceso a higiene de manos, agua potable y saneamiento”.

Según el informe, Progress on Drinking Water, Sanitation and Hygiene in Schools(Avances en Agua potable, Saneamiento e Higiene en las Escuelas), de UNICEF y la OMS publicado hoy, alrededor de 818 millones de niños carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en sus escuelas, lo que supone para ellos un riesgo mayor de contraer COVID-19 y otras enfermedades transmisibles. Más de un tercio de estos niños (295 millones) son de África subsahariana. En los países menos desarrollados, 7 de cada 10 escuelas carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos y la mitad carecen de servicios básicos de saneamiento y agua.

El informe destaca que los gobiernos que buscan controlar la propagación de COVID-19 deben lograr un equilibrio entre la necesidad de implementar medidas de salud pública con el impacto social y económico asociado a las medidas de bloqueo. Además, el informe recuerda que la evidencia de las repercusiones negativas de los cierres prolongados de escuelas en la seguridad, el bienestar y el aprendizaje de los niños está bien documentada.

“El acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene es esencial para prevenir y controlar eficazmente infecciones en todos los entornos, incluidas las escuelas”, ha explicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Debe ser un foco principal de las estrategias gubernamentales para la reapertura y funcionamiento seguros de las escuelas durante la pandemia global de COVID-19”.

Otros hallazgos clave del informe incluyen

·         De los 818 millones de niños que carecían de un servicio básico de lavado de manos en su escuela, 355 millones estaban en escuelas que tenían instalaciones con agua pero no jabón, y 462 millones a escuelas que ni siquiera tenían instalaciones o agua para lavarse las manos.

·         En los 60 países con mayor riesgo de crisis sanitarias y humanitarias debido a la COVID-19, 3 de cada 4 niños carecían de un servicio básico de lavado de manos en su escuela al comienzo del brote. La mitad de todos los niños carecía de un servicio básico de agua y más de la mitad carecía de un servicio básico de saneamiento.

·         1 de cada 3 escuelas en todo el mundo disponía de un servicio de agua potable con limitaciones o no disponía de ninguno.

·         698 millones de niños carecían de servicios básicos de saneamiento en su escuela.

El informe identifica varios recursos necesarios para la prevención y el control de la COVID-19 en las escuelas, incluyendo 10 acciones a emprender de manera inmediata y una lista de los requisitos de seguridad que deberían ser verificados. Todo ello se basa en las directrices sobre la reapertura segura de escuelas publicadas por la UNESCO, UNICEF, el PMA y el Banco Mundial, con consejos prácticos para las autoridades nacionales y locales sobre cómo prepararse para la reapertura segura de las escuelas. Las directrices incluyen varios protocolos relacionados con WASH (Agua, Saneamiento e Higiene, por sus siglas en inglés) sobre medidas de higiene, uso de equipo de protección personal, limpieza y desinfección, además de proporcionar acceso a agua limpia, puntos para lavarse las manos con jabón e inodoros seguros.

UNICEF y la OMS están comprometidos con el objetivo de lograr un acceso equitativo a servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene en todo el mundo. Ambas agencias lanzaron recientemente una iniciativa conjunta, Higiene de manos para Todos, dirigida a apoyar a las comunidades más vulnerables con los medios necesarios para proteger su salud y el medio ambiente. Esa iniciativa reúne a aliados internacionales, gobiernos nacionales, sectores público y privado y sociedad civil para garantizar la disponibilidad de productos y servicios asequibles, especialmente en áreas desfavorecidas.

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