28 empresas y centros de conocimiento aspiran a desarrollar nuevas soluciones con vehículos no tripulados que se emplearán en los servicios públicos de la Xunta el próximo año

El 75 % de las empresas que concurren a la licitación son pymes y un 46,5 % del total son gallegas
Publicado por o día 30/10/2022 na sección de Economía,Santiago

28 empresas y centros de conocimiento aspiran a desarrollar nuevas soluciones con vehículos no tripulados que se emplearán en los servicios públicos de la Xunta el próximo año

Santiago de Compostela, 29 de octubre de 2022 Un total de 28 empresas, parte de ellas integradas en consorcios, aspiran a desarrollar las nuevas soluciones con vehículos no tripulados que la Xunta de Galicia incorporará la diferentes departamentos para la mejora de la atención de las emergencias sanitarias y sociales, de la gestión forestal y de los recursos marinos. De las 28 empresas que presentaron ofertas, el 75 % (21) son pymes, de las cuales un 46,5 % (13) del total son gallegas.

Con esta licitación, el Polo Aeroespacial de Galicia continúa impulsando la colaboración público-privada en el ámbito de la innovación y la industria, con el objetivo de propiciar la participación, fundamentalmente de pymes, en el desarrollo de soluciones innovadoras con sistemas no tripulados.

La Xunta de Galicia invertirá cerca de 6,5 millones de euros en esta contratación con la que busca impulsar la compra de productos y servicios innovadores muy próximos al mercado, que deberán ejecutarse en un plazo de ocho meses. Pueden partir de resultados intermedios del período anterior del Polo Aeroespacial de Galicia o de otros avances tecnológicos, para su incorporación a corto plazo a la cartera de servicios del Gobierno gallego.

Para el lote 1, que busca el desarrollo de soluciones innovadoras por medio de vehículos no tripulados (UAVs) para la atención sanitaria urgente en tramos de difícil acceso del Camino de Santiago y en otros entornos rurales, de la que será entidad usuaria el 061 Galicia, presentaron propuestas Babcock y tres uniones temporales de empresas integradas por Imatia Innovation, Aerocámaras y Cartogalicia; UAV Works Group, Aeromedia UAV y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG); y Quaternium Technologies, ATIS Ibérica, Serco y ATT Services. Esta solución permitirá añadir nuevos medios de atención médica urgente a los servicios públicos gallegos, incrementando la capacidad de respuesta en patologías en las que el tiempo de atención puede resultar crítico, como es el caso de las paradas cardiorrespiratorias.

Babcock, Indra Sistemas, Abionica Solutions, Vig-Sec Drone, Dronetools, Heligrafics Fotogrametría, European Flyers y la UTE integrada por Quaternium Technologies, ATIS Ibérica, Serco y ATT Devices aspiran a ejecutar el lote 2, que está centrado en el desarrollo de una solución innovadora de monitorización de zonas forestales para la prevención, extinción de fuegos y restauración post-incendios por medio de UAVs.
La entidad usuaria de esta solución, que permitirá aumentar la capacidad de prevención y reacción de la Xunta de Galicia ante los incendios forestales, será la Dirección General de Defensa del Monte.

Marine Instruments, Babcock, Indra Sistemas y las UTEs Imatia Innovation, Aerial Works y NTT Fecha Spain; y Quaternium Technologies, ATIS Ibérica, Serco y ATT Services presentaron propuestas para el lote 3. El objetivo de este contrato, del que será entidad usuaria el servicio de Guardacostas de Galicia, es el desarrollo de una solución innovadora para la vigilancia pesquera, marisquera y acuícola por medio de UAVs. Su uso permitirá mejorar la eficacia y los tiempos de respuesta de las tareas realizadas por el servicio de Guardacostas.

En el lote 4 presentaron proyectos Eulen y las UTEs Aeromedia UAV, Indra Sistemas e Instituto Tecnológico de Galicia (ITG); Aerocámaras y TSK Electrónica y Electricidad; y Quaternium Tecnologies, ATIS Ibérica, Serco y ATT Services. Sus propuestas deben centrarse en el desarrollo de una solución innovadora con UAVs para la localización de personas extraviadas, de la que será usuaria a Agencia Gallega de Emergencias (Axega).

Finalmente las empresas Eulen y Telespazio Ibérica y las UTEs formadas por Aeromedia UAV y Avansig; Ingeniería Insitu, Sixtema Proyectos de Información y Proyestegal; Ansi, Marine Instruments y Cartogalicia; y Quaternium Technolgoies, ATIS Ibérica, Serco y ATT Devices aspiran a desarrollar el último de los lotes, que tiene por objeto el desarrollo de una solución innovadora para el análisis de población de semilla de mejillón y especies cohabitantes por medio de UAVs. La entidad usuaria de esta solución es la Consellería del Mar, a través del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) y del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), y permitirá obtener información que facilitará una gestión más eficiente de recursos marinos fundamentales para Galicia como es el mejillón.

La fórmula de la licitación es la de la asociación para la innovación, con la que el Gobierno gallego consigue un doble objetivo: mejorar la eficiencia de los servicios públicos y validar, testamentar y ser el primer cliente de las soluciones y productos desarrollados por las empresas, pymes y centros tecnológicos y de conocimiento, permitiéndoles a futuro un mejor posicionamiento en el mercado global.

Los proyectos serán financiados con fondos React-IU y con fondos propios de la Administración autonómica y deberán desarrollarse durante el plazo de ocho meses tras la firma de los contratos, por lo que estarán disponibles para su despliegue en los servicios públicos de la Xunta el próximo año.

Comentar noticia

Your email address will not be published.