300 organizaciones lanzan el manifiesto: ‘Blindar las Pensiones en la Constitución’

Por o 13/07/2017 | Sección: Galicia,Santiago
300 organizaciones lanzan el manifiesto:  ‘Blindar las Pensiones en la Constitución’

La MERP (Mesa Estatal por el blindaje de las pensiones), publica mañana en el periódico El Mundo, a CINCO páginas, el manifiesto ‘Blindar Las Pensiones en la Constitución’ con el respaldo de 300 organizaciones y 80 personalidades.

La MERP es una plataforma que se constituyó en el 2013, y que en cuatro años se ha convertido en una de las entidades más amplia y plural del país. Las organizaciones de la MERP están unidas en torno a un único punto, el blindaje constitucional de las pensiones. Tal y como plantea en su manifiesto, proponen: ‘una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones, y que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones’.

La pluralidad de las organizaciones va desde sindicatos, autónomos y pymes, jubilados y juventud, partidos y asociaciones, LGTBI y religiosas. Apoyan el manifiesto organizaciones como la Unión Sindical Obrera, ATTAC, Los Verdes, Juventud Obrera Cristiana, la Confederación Estatal de Pensionistas, Yayoflautas, Coalición de Centro Democrático, la PAH, la Parroquia de San Carlos Borromeo, Unificación Comunista de España o el Colectivo LGTBI Lambda. Pero también el sindicato de estibadores de los puertos de Valencia y Barcelona, Las Kellys, la Chunta Aragonesista, la Federación de Mayores de Asturias, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Izquierda Abierta, o el Movimiento Contra la Intolerancia.

Entre las personalidades están el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, los escritores Juan José Millás y Rosa Montero, las actrices Aitana Sáchez Gijón, Ana Belén y Charo López, y el actor y director de cine Raúl Arévalo.

50 ayuntamientos apoyan ya la moción de la MERP por el blindaje constitucional de las pensiones, como el de Santiago de Compostela, Oviedo, Pamplona o Zaragoza, y el del Parlamento de Cantabria. Según se explica en las 5 páginas a lo largo de las que se extiende el contenido de la campaña, las instituciones que han aprobado ya la moción de la MERP representan a 12,7 millones de ciudadanos, que supone el 27% de la población.

La MERP ha entregado ya casi 800 mil firmas ante las defensorías del pueblo, y con este manifiesto lanza la campaña para llegar a los dos millones.

La plataforma celebrará mañana dos ruedas de prensa para presentar esta nueva campaña, y por la tarde del mismo jueves 13 de julio, celebrará actos de recogida de firmas en 40 capitales de forma simultánea.

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.