Sindicatos denuncian casos de contagios por COVID-19 en Correos de Galicia y la empresa reporta datos totalmente diferentes

CCOO y UGT denuncian: la plantilla de Correos, es la de mayor índice de contagios por coronavirus del país, tras la sanitaria, con un total de más de 3.000 casos, 836 trabajadores/as positivos y casi 2.200 en cuarentena en todo el Estado, algo que niegan desde la empresa.
Publicado por o día 23/04/2020 na sección de CC.OO,Coronavirus,Sindicatos,UGT

Sindicatos denuncian casos de contagios por COVID-19 en Correos de Galicia y la empresa reporta datos totalmente diferentes

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios de Correos, han llamado la atención sobre las elevadas cifras de contagio y el alto porcentaje de trabajadores/as afectados en Correos por coronavirus, la empresa con mayor plantilla del sector público, 53.000 efectivos, cifras que niegan en comunicación con esta empresa aportando datos.

CCOO y UGT han señalado que en la provincia de Pontevedra, de acuerdo a los últimos datos facilitados el 13 de abril, fecha desde la que Correos vendría para las centrales sindicales, ocultando los datos de contagio por provincia, el total de casos posible coronavirus sería de 10, de los que el número de contagios entre la plantilla de Correos ascendería a 8 y el de cuarentena a 2. En la CC.AA. estas cifras supondrían un total de 43 casos, de los 38 serían posibles positivos y 5 trabajadores/as de la plantilla se encontrarían en cuarentena.

Tras la publicación de esta noticia, desde Correos se nos informa con datos oficiales que maneja la empresa, cuyos datos distan mucho de los publicados por ambos sindicatos a través del siguiente texto:

A día de hoy en Galicia, el número de casos positivos confirmados acumulados mediante PCRs es de tres personas y el acumulado de casos probables y posibles, constatados por facultativos de los Servicios Públicos de Salud a través de los códigos CIE (código internacional de enfermedades: B97.29 y CIE 079.82) es de cinco personas y las mismas, ya están de alta a día de hoy, así nos lo hace llegar Correos, distando así de las cifras aportadas por fuentes sindicales.

Desde Correos, quieren dejar claro que solo se presta el servicio postal público, es decir, lo que se denomina Servicio Postal Público. Desde entonces, han adoptado medidas organizativas para garantizar la continuidad del servicio postal, con el personal mínimo imprescindible, al mismo tiempo que protegiendo la salud de sus trabajadores pero también de los clientes.

Para cumplir con esta prestación de servicio postal universal, las oficinas se mantienen abiertas, si bien, sus horarios se han reducido de 9:30h a 12:30h y cambiando la operativa de los trabajadores de la siguiente forma:

– Los carteros trabajan en turnos alternos (unos equipos un día; otros, al siguiente).

– Se ha suspendido el reparto en sábados.

– Se ha cambiado la forma de entregar las notificaciones y  los envíos registrados para eliminar el contacto entre personas: Los envíos que no se pueden dejar en el buzón se entregan en el suelo de la puerta del domicilio (o mostrador de la oficina en caso de que la entrega no se pueda efectuar en domicilio), requiriendo los datos al
destinatario (Nombre completo, DNI) si fuera necesario (sin firma en las PDA), y evitando en todo momento cualquier contacto entre trabajadores de Correos y clientes.

Todo para dar el servicio público y preservar la salud de nuestros trabajadores y clientes.

En cuanto a las medidas de protección, desde Correos hacen especial hincapié en aclararnos tras la información publicado con los datos de infectados aportados por fuentes sindicales, que toda la red dispone de guantes, geles y mascarillas, siendo el nivel de protección el máximo indicado por las autoridades sanitarias de España.

Para garantizar el material de protección necesario a todos los profesionales de la compañía y que puedan llevar a cabo su relevante labor con seguridad, CORREOS HA REPARTIDO YA MÁS 5.348.000 GUANTES, CERCA DE 466.000 TOALLITAS DESINFECTANTES, 370.000 MASCARILLAS Y 15.710 LITROS DE GEL HIDROALCOHÓLICO ENTRE SUS EMPLEADOS. Además, se han instalado 5.117 MAMPARAS PROTECTORAS en las oficinas de todo el país con la finalidad de incrementar la seguridad de los trabajadores y proteger su salud.

CORREOS quiere hacernos llegar que se ESTÁ ADOPTANDO MEDIDAS INFORMATIVAS, PREVENTIVAS Y ORGANIZATIVAS DESDE EL 28 DE ENERO, que se han ido intensificando a medida que evolucionaba la situación. Todas esas medidas responden a las INSTRUCCIONES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS.

DESDE EL 10 DE MARZO, CORREOS ESTÁ OFRECIENDO QUE SE QUEDEN EN CASA las personas que comunican estar incluidos en GRUPOS DE RIESGO (enfermedades respiratorias, inmunodeficiencias o gestantes) o CON NECESIDAD DE CONCILIACIÓN familiar por cuidado de hijos o mayores dependientes. Se han aplicado medidas de FLEXIBILIDAD HORARIA, CAMBIOS DE TURNO, TURNOS ALTERNOS Y TELETRABAJO.

SE HA AMPLIADO COMO COLECTIVO ESPECIALMENTE SENSIBLE A LOS MAYORES DE 60 AÑOS, conforme a las indicaciones remitidas del Ministerio de Sanidad (Centro de Coordinación de Alerta y Emergencias Sanitarias).

Estas personas permanecerán en su domicilio, aplicándose medidas de teletrabajo en aquellos casos que sea compatible con su actividad.

En definitiva, CORREOS ESTÁ APLICANDO TODAS LAS MEDIDAS PREVENTIVAS QUE INDICAN LAS AUTORIDADES SANITARIAS (MINISTERIO DE SANIDAD).

Afirman, que cuando se ha detectado un caso en un centro de trabajo, se está aplicando el protocolo establecido siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, para preservar la salud de los trabajadores y clientes: cuarentena de los trabajadores, cierre y desinfección del espacio físico y reapertura con un equipo de trabajadores diferente para preservar la prestación del servicio postal público obligatorio.

Por su parte, para los sindicatos, las cifras aportadas por las centrales, son el reflejo de los incumplimientos de los protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad en la provincia, en la que ha destacado la ausencia de medios de prevención para los trabajadores/as de la provincia durante más de 20 días, la falta de aplicación de los protocolos de cuarentena en general en todos los centros de la provincia, o las insuficientes medidas de desinfección de locales y oficinas. Asimismo, la empresa está saltándose las instrucciones de rotación impuestas, aumentando el número de trabajadores/as diarios expuestos, pasando la plantilla de trabajar días alternos a una exposición diaria, generando, además, una discriminación entre centros de trabajo y localidades, y aumentando horarios de atención al público discriminadamente, en la OP de Pontevedra y Sucursal 3 de Vigo, comunicado que choca con el comunicado y conversación mantenido por este medio con la empresa de reparto a posterior de esta publicación.

CCOO y UGT recuerdan, en este sentido, que no solo los trabajadores/as son susceptibles de ser contagiados sino que, por las características del servicio postal público, por su capilaridad para llegar a cualquier punto del país, pueden convertirse en transmisores de contagios a la ciudadanía, si bien desde Correos salen al pasa tras confirmar que se llevan a cabo tanto en centros, empleados y clientes, las medidas de seguridad máximas en consonancia a las órdenes emitidas por Sanidad.