5 preguntas a José Luis Correa, candidato a la alcaldía por UPyD

Publicado por o d√≠a 13/05/2015 na sección de 5 Preguntas,Entrevistas,Pol√≠tica,UPyD

5 preguntas a José Luis Correa, candidato a la alcaldía por UPyD

Seguimos con la ronda de entrevistas a los cabeza de lista de los partidos políticos que aspiran a tener representación en el Ayuntamiento de Vigo. En esta ocasión tenemos la suerte de contar con la colaboración de José Luis Correa, candidato por UpyD.

José Luis Correa se ha dedicado a la construcción y define la política como la mejor herramienta para mejorar la vida de la gente y no para enriquecerse. En 2013, se afilió a UpyD y meses después, fue elegido por los afiliados como coordinador local y portavoz.

NOTICIAS VIGO: Buenas tardes¬†Jos√© Luis Correa, agradecemos que respondiera nuestra¬†solicitud para plantearle 5 preguntas. Para comenzar, una pregunta qu√© le repetimos a todos los¬†candidatos. ¬ŅQu√© es lo primero que har√≠a si los vigueses le escogieran como alcalde?

JOS√Č LUIS CORREA: Esperamos que los vigueses en estas elecciones nos apoyen para obtener representaci√≥n¬†en el Ayuntamiento. Creemos que esto es fundamental para nosotros antes de optar a una¬†Alcald√≠a: trabajar duro para demostrar que se puede hacer pol√≠tica de otra forma y con ideas¬†nuevas. Lo queremos hacer primero, no s√≥lo como oposici√≥n en el sentido estricto de la palabra,¬†sino tambi√©n cooperando con el resto de opciones pol√≠ticas de nuestra ciudad y sus habitantes.

¬ŅQuiere decir esto que renunciamos a competir a la alcald√≠a de Vigo? El eslogan de nuestra¬†campa√Īa lo indica bien claro: sentido com√ļn, compromiso y transparencia.

Eso es, precisamente, lo que queremos demostrar. UPyD no nació exclusivamente para gobernar, sino con una ambición mayor: ser un instrumento al servicio de los ciudadanos. Un instrumento que permita mejorar Vigo, Galicia, nuestro país, y, sobre todo, regenerar la democracia.

Después de todo esto, si en las próximas elecciones municipales los ciudadanos de Vigo nos dan su apoyo, les podremos anunciar cuál será nuestra primera iniciativa en la Alcaldía.

NOTICIAS VIGO: Las encuestas no auguran buenos resultados para UPyD tanto a nivel local como¬†auton√≥mico. ¬ŅCree que las pol√≠ticas de Madrid lastran su candidatura a la alcald√≠a de Vigo?

JOS√Č LUIS CORREA: No. Nosotros aceptamos las decisiones de los miembros del Consejo Pol√≠tico, libremente¬†elegidos por los afiliados. En eso se basa un sistema democr√°tico. Ser√°n m√°s o menos acertadas, e¬†incluso podr√°n confundirse en algunas, pero aqu√≠ estaremos para reconocer cuando eso ocurra sin¬†ning√ļn tipo de excusa. Una de nuestras bases pol√≠ticas es la cooperaci√≥n entre territorios, lo que,¬†en ocasiones, no resulta f√°cil de comprender.

NOTICIAS VIGO: Con el auge de Ciudadanos, muchos afiliados y simpatizantes de UPyD se han¬†mostrado cr√≠ticos por no haber pactado un programa en com√ļn con los de Albert Rivera. En Vigo,¬†las encuestas le auguran a Ciudadanos la entrada en el pleno municipal con hasta 3 portavoces.¬†¬ŅCu√°l es su postura sobre la decisi√≥n de UPyD?

JOS√Č LUIS CORREA: Algunos medios intentan confundir con que nos parecemos a otros partidos e incluso que¬†somos lo mismo. Hemos explicado en numerosas ocasiones que tenemos nuestras grandes¬†diferencias. En concreto, con Cs, mencionamos algunas de estas diferencias:

  • – Hemos luchado contra la corrupci√≥n en los tribunales, financiando nosotros mismos la¬†totalidad de los costes, para realizar denuncias en las que ellos se han negado a¬†participar.
  • – Hemos realizado numerosas iniciativas legislativas contra la corrupci√≥n en las que ellos¬†tampoco se han querido involucrar.
  • – Queremos un modelo de estado sin privilegios territoriales, elemento que ellos no¬†contemplan en sus programas.
  • – Queremos que la educaci√≥n sea competencia del estado, para promover la igualdad¬†de oportunidades y no defender que los conocimientos sean diferentes dependiendo de¬†d√≥nde se adquieran. En este punto tampoco coincidimos con Ciudadanos.
  • – Somos partidarios de una sanidad p√ļblica universal y no de una que s√≥lo sea para¬†Espa√Īoles e inmigrantes con papeles, elemento este √ļltimo que defiende Ciudadanos.
  • – Defendemos la regeneraci√≥n democr√°tica para impedir el reflorecimiento de¬†fen√≥menos t√≥xicos para la democracia como el transfuguismo, que, como sabemos, es la base de la expansi√≥n nacional de Cs.
  • – Defendemos la Espa√Īa constitucional, su regeneraci√≥n y cumplimiento a trav√©s de los medios disponibles, no s√≥lo con palabras, como ha ocurrido con Cs en Catalu√Īa.

¬†NOTICIAS VIGO: UPyD ha estado presente en denuncias que han destapado casos de corrupci√≥n,¬†una de las principales preocupaciones de los espa√Īoles pero ese trabajo parece no haber calado en¬†la sociedad. Siendo un poco cr√≠tico con su partido, ¬Ņque est√° fallando en UPyD para que en menos¬†de un a√Īo nuevos partidos les superen incluso sin conocer sus programas y candidatos? Volviendo¬†a Ciudadanos y poniendo de ejemplo a Vigo, las encuestas le daban tres concejales sin presentar¬†ni siquiera un candidato o programa en su d√≠a.

JOS√Č LUIS CORREA: Esto tambi√©n nos lo preguntamos nosotros y estamos trabajando para resolver la parte que nos¬†corresponde.

Lo primero es trabajar más nuestra comunicación con la ciudadanía y la exposición que realizan nuestros portavoces.

Segundo, dimos por sentado que nuestro trabajo en las instituciones sería por sí solo conocido y reconocido, cuando no ha sido así.

Tercero, la perseverancia de ciertos medios en terminar con la reputaci√≥n de UPyD mediante¬†ataques personales a Rosa D√≠ez – durante casi siete a√Īos la l√≠der pol√≠tica mejor valorada en todas¬†las encuestas – y agigantando problemas internos inseparables de las vida de cualquier partido,¬†pero que en nuestro caso siempre se ha presentado como el ŐąApocalipsis Magenta Őą.

NOTICIAS VIGO: Llegamos a la quinta y √ļltima pregunta, no le robamos m√°s tiempo. Ha sido un¬†placer contar con su participaci√≥n y le deseamos las mejores de las suertes como a los dem√°s¬†candidatos.

Queda menos de un mes para las elecciones y existe un gran n√ļmero de personas que parece que¬†van abstenerse por el descontento con la clase pol√≠tica. ¬ŅPor qu√© cree que deber√≠an votar a UPyD¬†el 24 de Mayo?

JOS√Č LUIS CORREA: Porque UPyD representa a un sector de la sociedad espa√Īola, el de aquellos que no s√≥lo se¬†sienten identificados con la tierra en la que han nacido, sino que sienten lazos de uni√≥n con otros¬†territorios del Estado y la necesidad de cooperar con ellos.

Porque la mayoría de nosotros, aunque carecemos de experiencia como representantes políticos en las instituciones, conocemos los hechos que han causado los problemas de nuestra sociedad hasta la actualidad.

Porque en estos momentos difíciles, seguimos convencidos que podemos aportar buenas ideas para el futuro de todos:

РSeguiremos luchando contra la corrupción política.

РDenunciaremos los métodos utilizados por los que no quieren mejorar nuestra sociedad y seguir abusando de las instituciones.

– Defenderemos la igualdad entre ciudadanos, a todos los niveles.

– Por una sanidad p√ļblica universal de primera calidad.

– Por una ense√Īanza p√ļblica, laica y despolitizada.

– Por una Ley de Segunda Oportunidad que evite los desahucios indiscriminados.

No somos un partido libre de ideologías, y, aunque cada uno de sus miembros tenga la suya, el acuerdo al que hemos llegado al formar parte de UPyD, es que son las ideas y no las ideologías las que tienen y tendrán más peso. Al exponer éstas al criterio de los afiliados y la sociedad, es cuando se desarrollarán con más fuerza.

Todas las demandas, todos los derechos, toda la igualdad y justicia reclamados, han servido y servirán para avanzar hacia una salida para la situación actual, que no sólo es de crisis económica sino también social y política.

No es nuestra intenci√≥n el ir en contra de ning√ļn sector social, ya que debemos respetar los¬†derechos y opiniones de todos los dem√≥cratas, pero s√≠ evitaremos que aquellos que ostentan¬†posiciones de influencia o superioridad utilicen su poder en contra del inter√©s general y, por tanto,¬†del progreso de nuestra sociedad.

Gracias por sus preguntas y su interés en nuestra labor.