5 preguntas a Teresa Egerique, concejal de Vigo por el PP

Por o 08/10/2012 | Sección: 5 Preguntas,Eleccións Galegas,Entrevistas,Partido Popular,Política
5 preguntas a Teresa Egerique, concejal de Vigo por el PP

     Hoy tenemos con nosotros a Teresa Egerique, Doctora en Periodismo, profesora en la Universidad de Vigo, ex-jefa de Comunicación del Puerto de Vigo y actualmente Concejal en Vigo por el Partido Popular. Antes de nada, agradecerle su participación por colaborar con nuestro humilde diario de noticias de interés en Vigo.

1.- Se acercan las elecciones y estamos sumergidos en plena campaña electoral. Las redes sociales se están convirtiendo en una forma de seguir la actualidad de los políticos. Usted es bastante activa en Twitter, ¿que impacto cree que tienen redes sociales como Facebook o Twitter a la hora de decidir un voto?

   Si nos ceñimos a la política considero que las redes sociales son un gran foro de debate, una tertulia permanente abierta a todo tipo de ciudadano, con diferentes ideologías en el cual, en periodos electorales entran los candidatos y sus equipos a debatir. 
  Eso es así ahora, pero dentro de unos años los candidatos serán ya protagonistas en los foros siempre y no sólo en campaña, de hecho ya está pasando. 
 En cuanto al impacto para decidir el voto creo que el porcentaje aquí en Galicia es pequeño, pero sin duda crece rápido y será mayor que en las anteriores. Las redes sociales en España cambiaron radicalmente desde el 15M, día a partir del cual se intensificó el debate político en la red. 

2.- Todas las encuestas le dan mayoría absoluta al sr. Feijoó a pesar del interés de todos los partidos de izquierdas y nacionalistas en desmontar sus argumentos y acusándolo diariamente de mentiroso. ¿que opinión le merece los últimos años de Feijoó? ¿y las descalificaciones de la oposición?
 Antes de nada aclarar que las elecciones se ganan en las urnas y no en las encuestas, por lo tanto hay que ser cauto y no ceñirse a sondeos que no siempre aciertan. Lo que sí es una realidad es la gestión del Sr, Feijóo y el interés de los demás por desmontar todo lo que hace y dice. Eso sí es real. Las opiniones se pueden discutir pero las cifras y los hechos no se pueden negar. Galicia hoy está en una situación de solvencia económica que nos permite mantener la Sanidad pública y la Educación pública de calidad, mientras otras autonomías no pueden. Estamos en posición de ventaja frente a otras comunidades autónomas para empezar la senda del crecimiento. Las políticas sociales sólo son posibles con buenas políticas económicas y esas se han logrado esta legislatura desde la responsabilidad, el rigor y la austeridad en la Administración. Antes el “buen” político era el que más gastaba, pero ahora estaremos de acuerdo en que el mejor político es el que mejor administra el dinero de los administrados.

3.- Como viguesa que es, estamos seguros que conocerá la situación de los astilleros de Vigo, principalmente Barreras y Vulcano, sin actividad desde hace meses. El presidente de A Xunta comentaba a los medios de comunicación que dos barcos se empezarían a construir en las próximas semanas, pero la CNN, en su edición digital, entrevistó al Director de Pemex y negó ningún contrato. ¿Que le diría a todos los desempleados que están pendientes a diario de la actualidad de un sector naval en horas bajas?
Les diría que desde la Xunta han estado trabajando desde el primer momento para evitar el cierre de astilleros en Galicia, de hecho consiguieron que Vulcano no cerrase, Factoría Naval lo mismo y ahora Barreras. Como decíamos en la anterior pregunta, no sé por qué razón muchos están deseando que las gestiones del Sr. Feijóo no prosperen y enredan sin fundamentos. Los contratos se firmaron con la filial de PEMEX, PMI y son una realidad. De hecho tras esa confusión se aclaró que los barco- hoteles se harán en las rías de Vigo y Ferrol. También hubo quien negó la construcción del Hospital Público de Vigo, y ahí está, es una realidad. A los desempleados les pido que confíen en el esfuerzo y las gestiones del gobierno de la Xunta cuyo objetivo principal es reactivar la economía y crear empleo en Galicia, aunque la ideología de muchos desempleados sea diferente. Antes Galicia, después la política.
4.- Durante los últimos años del mandato de Abel Caballero, desde el Partido Popular de Vigo se han mostrado contrarios en casi la totalidad de los plenos, incluso quejándose de tomar decisiones unilaterales, algo que incluso el BNG ha denunciado. Izquierda Unida llegaba más lejos y se quejó de no poder entrar a varios plenos como público para informarse de la actualidad. ¿Cree que el Alcalde toma decisiones que afectan a todos los ciudadanos sin contar con la oposición ? ¿Que valoración le daría a su mandato?.
  No es que sólo lo crea, es que también es un hecho que el alcalde toma decisiones sin contar con la oposición y me atrevo a decir que sin contar con su equipo de gobierno, ya que muchos concejales parece que no existen. El mandato de Abel Caballero se valora por metro cuadrado enlosetado, es decir por acera construida y construir aceras no es malo, pero no es lo único. 
  Él lo tiene claro, va a loseta por cada diez habitantes y consigue cinco o seis votos. A todos nos gusta tener la ciudad bonita, pero no cambiamos los muebles de casa en épocas de vacas flacas, así que tampoco estamos para cambiar las aceras con el dinero de todos. Es un experto en desviar la atención y mirar para otro lado en lugar de afrontar los problemas. Le pido como concejala, como vecina de Vigo y como miembro de la oposición que dé participación a los vecinos, que atienda y reciba a las personas, pues es alcalde de Vigo, ni más ni menos. Y creo que no pedimos tanto.

5.- Por último y agradeciéndole nuevamente acceder a responder las preguntas, desde Noticias Vigo nos preocupa la imparcialidad de medios de comunicación gallegos en los últimos años, como La Voz de Galicia, sumergida en una guerra contra Caballero o Faro de Vigo, que se encarga de limpiarle la imagen a cambio de subvenciones que nos cuestan millones a los ciudadanos. ¿Es necesario subvencionar a periódicos desde la Alcaldía o desde A Xunta solo por intereses partidiarios?
  Con perspectiva de futuro, adelantándome un poco a estos tiempos y sabiendo que un porcentaje muy alto de ciudadanos ya sólo se informan por Internet, soy optimista en lo que se refiere al futuro de la comunicación. 
  Creo que las líneas editoriales deben definirse sin partidismos, sólo en beneficio de los informados y creo que la feroz competencia entre los grupos de comunicación nos perjudican a todos. 
  Los propios profesionales del periodismo se ven coartados a la hora de desarrollar su labor. Por ello soy optimista, no desaparecerá el papel, pero el abanico de referencia de información diaria se amplía, por lo tanto la administración, desde cualquiera de sus instituciones deberá tenerlo en cuenta y en ese escenario se deberán modificar las políticas y partidas de comunicación, teniendo en cuenta siempre el alcance de cada medio y su profesionalidad a la hora de informar.

Muchas gracias Teresa por respondernos y agradecidos por su participación.