5 preguntas a Carlos Príncipe

Publicado por o día 14/12/2014 na sección de 5 Preguntas,Entrevistas,Política

5 preguntas a Carlos Príncipe

Nueva oportunidad de entrevistar con “5 preguntas” a un político ligado a Vigo. Esta vez no se trata de un político en activo como hasta ahora, sino del ex alcalde, Carlos Príncipe, aunque se dice que en la política una persona como usted con varios cargos en su currículum, nunca deja de practicarla.

NV: Buenos días Carlos Príncipe, un placer contar con su colaboración, nos ha bastado un correo para conseguirlo, algo inimaginable con el actual alcalde, llevamos 3 años online y cero respuestas a nuestros correos y contactos por redes sociales para participar en esta sección.

Como primera pregunta o más bien a título personal, me gustaría saber qué tal se encuentra, después de toda una vida ligada al Partido Socialista del que ha sido apartado por denunciar las políticas de Abel Caballero.

CP: Pues mire, cuando decidí luchar contra la dictadura de Franco tenía 15 años y solo pensé que un hombre debe ser libre,  justo y decente, y que solo se vive una vez. Ahora a los 58, sigo pensando lo mismo. No te puedes callar ni mirar para otro lado cuando ves una injusticia o una forma de opresión, tienes que decir la verdad, por mucho que te cueste hacerlo. Si  nos callamos y tragamos,  el mundo será mucho peor.

NV: Seguimos sus participaciones en V Televisión así como en su blog carlosprincipe.com y suele ser bastante crítico con las actuaciones y la política actual de Abel Caballero, sobre todo con los presuntos enchufes, que en Noticias Vigo hemos bautizado como #operaciontrifasico.

Voy a ser directo, bajo su opinión personal, ¿cree que el Ayuntamiento de Vigo se ha convertido en la empresa de trabajo temporal que mejor coloca a todo allegado al alcalde y concejales? ¿Cuantas personas calcula que podrían estar ligadas a la trama de enchufismo que está siendo investigada? Me ha dejado preocupado en una de sus intervenciones en televisión cuando explicaba que cuando uno comete el error de enchufar a un allegado, todos sus allegados se lo piden hasta que uno está metido en una pequeña red clientelar de la que se vuelve imposible salir.

CP: Cuando se enchufa a alguien se desprecia a miles de personas que lo merecen más, se corrompe la sociedad como cuando se cobran cazos, y se hace una sociedad peor porque te cargas la meritocracia, la cultura de seleccionar a los mejores basado en el esfuerzo y la capacidad. La red clientelar de Abel Caballero y su banda alcanza más de 200 personas, entre familiares y amigos del grupo de concejales o de los miembros de la comisión ejecutiva municipal del PSOE en Vigo. Pero no se reduce a Vigo, como demostré, familiares de antiguos cargos de la Xunta o del ex delegado de gobierno socialista han sido enchufados, bien en planes de empleo o en empresas contratistas municipales, como antes en el puerto.

Caballero ha hecho en 8 años lo que a Baltar le costó 20. Por eso, Baltar fue denunciado por el PSOE y resultó condenado en primera instancia. A ver si en Vigo la justicia actúa igual. 

NV: Otro de los temas donde más crítico se ha mostrado es con el Auditorio Mar de Vigo, una inversión que la mayoría de ciudadanos desconoce y que ha ascendido a 90 millones de euros y que incluso uno de los directivos del ex hotel Carrís pronosticaba como una bomba a punto de estallar, parece que no iba mal encaminado. ¿En qué punto estamos?

CP: De momento, dándole  medio millón de euros a una empresa sin previo concurso, de un amigo del señor Regades para que haya espectáculo hasta el 24 de mayo, día de las elecciones municipales. Después de las elecciones, afrontar una suspensión de pagos de la empresa concesionaria que nos costará 50 millones de euros mínimo.

NV: Viajemos del Auditorio al Aeropuerto de Vigo. Con los tiempos que corren, con tasas de paro que meten miedo, muchos ciudadanos no comprenden la inyección de dinero a aerolíneas por parte del Ayuntamiento. Ahora que está de moda el término, podría parecer demagogia, ¿pero no hay demasiada gente pasándolo mal como para financiar aerolíneas que cancelan sus vuelos cuando quieren? Lo mismo pasaría con el millón de euros años atrás donado a Citroen mientras la plantilla seguía menguando.

CP: Caballero y su banda, porque es una trama organizada y con planes definidos, usan las instituciones para su provecho personal, no solo político sino también material, como se sabrá, a lo mejor tarde, pero se sabrá. No sólo enchufes sino también dinero.

Para mantenerse en el poder está dispuesto a cualquier cosa, no se olviden que este personaje fue el que se empeñó en ampliar Alvedro y por eso es hijo adoptivo de A Coruña. En ese momento vivía en Santiago y era diputado por Coruña. Su gran obra en Galicia fue Alvedro. Lo mismo por lo que siempre defendió a Gayoso, el corrupto enterrador de Caixanova, porque lo empleaba a 40.000 pesetas la hora cuando dejó de ser ministro de transportes.

NV: A los lectores no les va hacer gracia gastar la última y 5ª pregunta en un tema vecinal, pero algunos vecinos de Guixar le recuerdan por una portada en el diario de mayor tirada de Vigo por un titular a todo color que rezaba “La empacadora se terminará aunque sea con la sangre de los vecinos de Guixar”. ¿Comparte en frío y pasados los años el titular o fue sacado de contexto?

CP: Mire, sin Guixar nos comeríamos la basura. Había que hacerla por el interés general y para que no pasara lo que pasó en A Coruña, que se cayó el vertedero de Bens y se murió una persona, que nunca apareció, y la contaminación llegó por mar hasta las costas francesas. En Vigo, el vertedero de Freixo no se cayó y hoy es un parque.

Guixar fue una sucia operación política para impedir mi reelección y la prueba es que 20 años después sigue funcionando. Nadie la cambió y no molesta ni perjudica a nadie.

Como despedida, desde Noticias Vigo no queríamos finalizar la entrevista  con 5 preguntas a Carlos Príncipe sin agradecer su participación y anticipar a todos los lectores, que el ex alcalde de Vigo, participará periódicamente en la sección “Opinión por Carlos Príncipe”.

¡¡ Gracias por su colaboración desinteresada !!