5 preguntas a la Unión Federal de Policías de Pontevedra – UFP

Publicado por o día 05/02/2015 na sección de 5 Preguntas,Entrevistas,Sindicatos,UFP

5 preguntas a la Unión Federal de Policías de Pontevedra – UFP

Para los más despistados y despistadas, las siglas UFP hacen referencia a Unión Federal de Policía, un sindicato que trabaja por mejorar las medidas de seguridad de los agentes de la policía así como sus derechos laborales.

NV: Encantado de saludarle y sobre todo agradecerle el envío de información por parte del sindicato a Noticias Vigo.


UFP: Muchas gracias a Ud. por hacerse siempre eco de nuestras reivindicaciones que redundan en beneficio de todos los ciudadanos.

NV: En esta sección de 5 preguntas, siempre intentamos hablar sobre temas de actualidad, hasta el momento contamos con políticos, pero nos ha parecido importante las denuncias continuas en sus notas de prensa y creemos de gran interés que la ciudadanía conozca algunos detalles del trabajo y labor de la UFP.

Desde el 15 de Julio de 2014, primera vez que contactaban con nuestro medio, vienen denunciando la falta de equipos de protección oficial, el mal estado de algunos vehículos e incluso falta de formación en caso de tener que actuar por ejemplo en casos de avispas asesinas que se dieron el pasado año en Galicia o el famoso ébola.

Ocho meses después, ¿está en condiciones la UFP Pontevedra para afirmar que la situación ha cambiado?

UFP: Por desgracia ha cambiado poco o nada, de hecho a los problemas denunciados se han ido sumando otros nuevos. Parece mentira pero la administración a la hora de resolver problemas laborales se mueve a la velocidad de una tortuga.

NV: El 1 de Diciembre, una trágica noticia empañaba la actualidad diaria de la ciudad de Vigo al conocer el fallecimiento de la agente en el atraco a una sucursal de Abanca. En relación a la primera pregunta y pasados dos meses, tiempo quizá suficiente para sacar conclusiones en frío, ¿podría ser la falta de los dichosos medios de seguridad uno de los motivos causantes de la triste noticia en la que toda la ciudad perdíamos una parte de nosotros?

UFP: Indudablemente la falta de chalecos antibalas en esa situación tiene una grandísima importancia , no podemos decir con un cien por cien de seguridad que el chaleco evitaría la desgracia puesto que el chaleco no cubre la totalidad del cuerpo del agente , pero si minimiza enormente el riesgo y es algo que la dirección general de la Policía se tiene que concienciar , la vida de un Policía vale infinitamente más que todo el gasto que acarrea sus medios de seguridad.

NV: En la misma línea, días después desde la UFP solicitó al Ayuntamiento de Vigo una calle en honor a la agente fallecida. ¿Habéis recibido respuesta o está en los planes del Ayuntamiento rendir homenaje a una policía que murió defendiendo la seguridad de los vigueses?

UFP: No todavía no hemos tenido contestación .Hemos preguntado un par de veces y nos han dicho que nos dirán algo.

NV: Cambiando de tema y ya para terminar, muchos ciudadanos en los últimos meses tienen la imagen de una Policía que sólo sirve para desahuciar a ciudadanos de sus casas y nada más lejos de la realidad, pero una pregunta que se hace mucha gente y que desconoce es, ¿a que se enfrenta un Policía en caso de negarse por motivos éticos o imaginemos personales a no desahuciar a un familiar?

UFP: Las Ordenes de desahucio son emitidas por un Juzgado, y eso para nosotros significa que si nos negamos a ejecutarla incumplimos una orden judicial y la repercusión que nos acarrea, es además de una suspensión de empleo y sueldo, un delito de omisión de auxilio a la autoridad judicial con la agravante de la condición de agente de la autoridad.

NV: Cabe destacar la solidaridad de los Policías no sólo porque se juegan la vida a diario, sino porque también realizan un gran número de actos en favor de los más necesitados, algo que muchas veces pasa desapercibido por grandes medios de comunicación como la recogida de alimentos y juguetes e incluso de ropa. ¿Se conocen próximos actos solidarios que llevarán a cabo los policías de la provincia?

UFP: En la actualidad estamos valorando peticiones de ayuda para personas con enfermedades raras o de tratamiento difícil que necesiten una ayuda (tanto adultos como niños), y familias en una situación económica muy precaria. Por desgracia hay muchos casos y nuestros medios escasos.

NV: Ha sido un placer contar con la colaboración de su sindicato y agradecer no sólo su valioso tiempo, sino que nos informen continuamente de las notas de prensa que emiten. Gracias, que tenga un buen día.

UFP: El placer es nuestro y estamos encantados de que medios como Noticias Vigo presten atención e interés por nuestros problemas.