5 Tips para que tu negocio no sea un dolor de cabeza

Publicado por o día 12/03/2020 na sección de Empresas

5 Tips para que tu negocio no sea un dolor de cabeza

Emprender un proyecto de negocios para ser su propio jefe e independizarse es el sueño de muchos hoy día, especialmente tras el éxito de algunos emprendimientos que comenzaron siendo simples ideas y lograron cautivar la atención de millones a nivel mundial. Sin embargo, iniciar un negocio no es una tarea sencilla, especialmente en mercados altamente competitivos.

En este sentido, aún cuando el ecosistema de emprendimiento en España ha venido en ascenso, algunas estadísticas sugieren que la tasa de fracaso de las nuevas empresas es de 82% en los primeros cuatros años debido a algunos errores como mezclar finanzas, descuidar el flujo de caja, o tener un personal de ventas desmotivado.

Por esta razón, te compartimos algunos consejos breves, fundamentados en las experiencias de algunos emprendedores y de expertos en negocios, para incrementar las probabilidades de que formes parte de ese 18% exitoso que logrará sacar adelante su negocio en las primeras etapas.

Consejo #1

Evita mezclar las finanzas

Mezclar las finanzas se refiere al hecho de no separar las cuentas personales de las del negocio. Esto sucede cuando, por ejemplo, los ingresos y gastos de la empresa se realizan a través de la cuenta personal del emprendedor, o cuando el emprendedor toma dinero de la caja de la empresa para financiar sus gastos personales.

El hecho de mezclar finanzas puede afectar al emprendedor en términos de impuestos además de complicar el seguimiento del desempeño del negocio, especialmente cuando no se logran separar las transacciones de la empresa de las de la vida privada.

Consejo #2

Busca un balance entre tu vida y tu emprendimiento

Ignacio Bao, de Bao & Partners, hace referencia a una situación muy común en el emprendimiento con esta frase: “No puedes tener dos guerras abiertas: una, en la oficina, y la otra, en casa.”

Y es que emprender y hacer crecer un negocio es una tarea ardua que demanda de mucho tiempo y, por esta razón, el emprendedor debe hacer un esfuerzo especial para destinar unas horas de su ocupada agenda para dar prioridad a quienes son su red de soporte: su familia.

Consejo #3

Contrata personal solo si puedes pagarlo

Muchas empresas se apresuran a contratar personal durante un pico en ventas sin saber si esta situación es producto de un fenómeno temporal o si en verdad tienen el potencial de perdurar con la nomina en el tiempo.

En este sentido, Javier García, del Instituto CIES en Asturias, hace énfasis especial en que “es fundamental saber los recursos humanos que debes de emplear en cada departamento y no crear falsas expectativas cuando estás empezando.”

Consejo #4

No realices compras sin consultar a múltiples proveedores

Especialmente en lo que respecta a inversiones y gastos de capital importantes, la búsqueda de múltiples cotizaciones antes de seleccionar a un proveedor resulta crucial para optimizar el uso de los recursos, sobre todo los monetarios.

Incluso, Pablo Elosua, de iVive, motiva a los emprendedores a ir un poco más allá en el tema de la siguiente forma: “exige siempre un descuento sobre el primer presupuesto que te entregue un proveedor.”

Consejo #5

Págale bien y a tiempo a tu equipo de ventas

El equipo de ventas es la primera línea de ataque de cualquier negocio. Son ellos los responsables de generar el dinero necesario para sostener la estructura y por ello son activos valiosos de la operación que deben ser motivados y animados adecuadamente para garantizar su éxito.

Incumplir con las promesas realizadas a los vendedores, retrasarse en los pagos de sus comisiones, o cambiar las condiciones de su compensación sin su consentimiento puede tener resultados desastrosos para el negocio.

En este orden de ideas, el fundador de ExeCoach, Javier Carril, comparte sus pensamientos al mencionar que “Una red comercial que no esté motivada o formada, o que no transmita lo que la empresa quiera expresamente, es un riesgo que no te puedes permitir.”

Gestionar una empresa, y más aún una en sus primeras etapas, puede ser una actividad estresante y llena de obstáculos. Sin embargo, algunos de los consejos mencionados anteriormente pueden ser de ayuda para reducir las presiones naturales de un esfuerzo empresarial.

¿Tienes algún otro consejo que te haya resultado útil? ¡Compártelo con nosotros!