6ª reunión negociación PSA Citröen Vigo

Publicado por o día 13/11/2014 na sección de CC.OO,Sindicatos

6ª reunión negociación PSA Citröen Vigo

Tras ya varios días de negociaciones y reuniones interminables después de la barbaridad propuesta por la empresa, en el día de ayer por fin se ha hablado de lo que CCOO lleva tiempo exigiendo a esta dirección, que es un Plan Industrial Estratégico que contemple la garantía de mantener esta factoría con dos líneas de producción, puesto que el debate del K9 está muy bien y lo necesitamos en exclusiva, pero supondría sin otro modelo avanzar hacia una fábrica monoflujo.

Para CCOO ésta fue la principal preocupación desde un inicio, puesto que sin futuro industrial garantizado, los salarios desaparecerían. Lo preocupante sería que en pocos años sobrarían en la factoría unos 2.000 trabajadores. En la pasada Asamblea que celebró CCOO pedimos a nuestros/as afiliados/as que confiasen en la negociación que íbamos a realizar, sabiendo los inconvenientes de ser tan solo uno en la negociación, y bien, ahora que ya lo podemos desvelar se trataba de iniciar un debate sobre el futuro de esta factoría, pues las informaciones que nos llegaban del Comité Estratégico del Grupo (donde esta factoría tiene tres representantes, 1 CCOO,1 UGT y 1 SIT) eran muy preocupantes, ya que exponían la enorme rentabilidad de las fábricas en monoflujo.

Han pasado los días y la presión ejercida tanto por CCOO como por UGT a todos los niveles, incluso en ámbitos Estatales a través de las Federaciones de Industria, se ha puesto como exigimos encima de la mesa este debate tan importante para el futuro de los/as trabajadores/as de esta fábrica, que a continuación pasamos a exponer;

Plan Industrial

El Plan Industrial que plantea la empresa solo es factible si se atribuye al Centro el K9, lo cual implicaría:

– Presupuesto disponible para inversiones.

– Cambio sustancial de los modos de funcionamiento.

1. Modos de funcionamiento.– Permite la implantación en los dos sistemas de producción de las nuevas dinámicas logísticas que se ponen en marcha en el Grupo:

Ful-Kitting: Implica transformación del borde de línea y mejoras ergonómicas (Kitting) y de seguridad (aligerado del bdl, AGV…).

Monozukuri: Busca detectar y corregir ineficiencias producto- proceso en la cadena de valor.

– Sincronos largos: Basado en el abastecimiento en síncrono (sin stock) de proveedores en lejanía (hasta 7 días).

1. Morfología de la planta.– Implica modificaciones muy relevantes: Ampliación nave M; nueva nave S; nave MHF; nueva Pista de Pruebas; nuevo Parking colaboradores, nave H(parking); nave Z; anticipación de las necesidades asociadas a una posible evolución de la nave P; Porterías Sur y Oeste.

2. Estructura productiva.- Mantiene hacia el futuro una estructura productiva BIFLUJO, basada en el funcionamiento con 2 sistemas de producción.

CCOO lo ha tenido muy claro desde un inicio, que si no se garantiza el futuro industrial de esta factoría y la estabilidad de todos sus empleados/as no existe ni debate ni negociación posible. Tras la confirmación de este Plan de Inversiones para CCOO cambia el escenario notablemente, pero aun así advertimos de forma tajante a esta dirección, que aun garantizando un segundo modelo además del K9 nos parecen desproporcionados los ajustes planteados, exigiendo a esta dirección que si pretenden no moverse ni un ápice y negándose a negociar los recortes aun planteados, CCOO planteará una huelga a toda la plantilla con el apoyo del sindicato estatal para garantizar su legalidad, porque ahora si entendemos que estaría justificada. Advertimos pues a esta dirección que esto no es una simple amenaza, por lo que les exigimos que se sienten a negociar con la intención de reducir lo planteado.

PRENSA CC.OO PSA VIGO