7 beneficios que nos aporta viajar

Publicado por o día 14/06/2022 na sección de Turismo

viajesUna de las mejores experiencias que podemos disfrutar es la de viajar. Esta actividad, que parece solo unida a la diversión o a la desconexión de la rutina, aporta muchos más beneficios de los que, a simple vista, parece. Al menos así lo constatan importantes estudios psicológicos, uniendo el hecho de viajar al aumento de la felicidad.

Viajar debería ser una actividad de obligado cumplimiento para todo ser humano, especialmente por todos los beneficios que aporta, y no es necesario que el trayecto sea largo, a menudo con cambiar el paisaje es suficiente para cambiar, también, nuestra percepción del mundo. Si tienes un espíritu aventurero como el de Ansiaviajera y estás dispuesto a dar un primer paso, aquí te dejamos algunos beneficios que aporta viajar.

1. Nos ayuda a autodescubrirnos

A través de la experiencia que nos proporciona el viaje, enfrentándonos a nuevos retos y situaciones que se alejan de nuestra zona de confort, vamos a descubrir capacidades que desconocíamos de nosotros mismos. De esta manera profundizamos en nuestro interior, encontrando respuestas que no podríamos hallar de otro modo.

2. Amplía la visión del mundo y el ser humano

Conocer nuevas culturas y sumergirse en formas de vida distintas a la nuestra nos ayuda a romper estereotipos y prejuicios, la mayoría de veces infundados, haciendo que nuestra visión sobre el mundo que nos rodea se amplíe. Esta experiencia nos permite abrir nuestra mente, y también nuestro corazón, aceptando la maravillosa variedad que rodea a todo ser humano y como de ella podemos sacar un hermoso beneficio para nuestro crecimiento vital.

3. Reduce el estrés

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad en los últimos tiempos es el estrés y la ansiedad. La vida cotidiana se ha convertido en una continua lucha con el tiempo. Cumplir las expectativas del trabajo, aumentar nuestra capacidad laboral o sacar el mayor partido al día son algunas de esas tareas obligadas que nos hemos impuesto y que nos empujan a un estado de continua agitación. Sin embargo, cuando viajamos, desconectamos de la rutina, nos olvidamos del reloj y nuestro enfoque solo se centra en el presente.

4. Aumenta las habilidades sociales

Tanto si eres una persona tímida como si te encanta conocer a nuevas personas, viajar te ofrece la oportunidad de ampliar tu círculo social de una manera sana, divertida y natural. Gracias a que todos tienen el mismo objetivo, la comunicación y cercanía surge de una forma espontánea, haciéndonos sentir seguros y apoyados en todo momento.

5. Un buen método de aprendizaje

Ya hemos visto como conocer otras culturas nos ayuda a ser más empáticos y abiertos de mente con el resto de seres humanos, pero también nos ayuda a aprender, ampliando nuestros conocimientos en cualquier materia a la que nos enfrentemos. No solo adquirimos conocimientos sobre geografía, también sobre religión, costumbres cotidianas, gastronomía o expresiones artísticas.

6. Aleja la inseguridad y el miedo

Una de las peores sensaciones que puede experimentar el ser humano es el del miedo, por eso la mejor manera de superarlo es enfrentarse a él. A lo largo del viaje, especialmente si vas solo, es posible que tengas esta sensación, algo que irás desterrando al mismo tiempo que lo vas resolviendo, dándote cuenta de que solo eran fantasmas fabricados en tu mente.

7. Aumenta la felicidad

Está comprobado que las experiencias que se viven durante los viajes nos ayudan a segregar endorfinas, más conocidas como las hormonas de la felicidad. Esto es debido a que nos encontramos realizando actividades que nos gustan y que nos producen placer, estamos relajados, nos emocionamos con el nuevo paisaje que nos rodea, además de hacer nuevas amistades y relacionarnos desde una perspectiva de relajación y tranquilidad.

Todo son ventajas en el mundo de los viajes, especialmente cuando hemos elegido ese destino con el que soñábamos desde hace tiempo. Así que ya puedes ir preparando tu maleta y haremos nuestras las palabras del aventurero y bloguero Matthew Karsten: “Invertir en viajar es invertir en uno mismo”.