7 bulos que circularon por tu teléfono durante los incendios en Vigo

Publicado por o día 16/10/2017 na sección de Galicia,Vigo

7 bulos que circularon por tu teléfono durante los incendios en Vigo

No te culpes, a día de hoy es casi imposible no caer en compartir información falsa que nos llega al teléfono, más todavía después de vivir los momentos de pánico con los incendios que minuto a minuto se iban acercando cada vez más a la ciudad.

Falsos audios, imágenes, textos, teléfonos de información de pago, .. un sinfín de despropósitos que algún desalmado inventa y los demás, con el fin de ayudar, lo único que hacemos es generar más confusión y pánico.

A continuación, algunas de las noticias más sonadas que circularon por los Whatsapp de vigueses justo en la tarde ayer tras los primeros incendios declarados.

Suministro de agua

El agua no es potable o hacer acopio del máximo posible porque habría un corte generalizado a media noche. Como todos pudimos comprobar y salvo cortes puntuales, se trataron de varios bulos.

Suministro eléctrico

Al igual que con el agua, circularon diferentes mensajes en el que se invitaba a disponer de velas en casa ante el apagón eléctrico que habría en la ciudad. Por suerte, este bulo pronto dejó de circular al desmentirlo en televisión el alcalde.

Culpables de los incendios

En esto somos únicos y la verdad que aunque el tema no tiene gracia, nos encanta buscar culpables y en momentos de máxima tensión, todavía más. Seguro que te ha llegado la foto de dos hombres detenidos en una moto, incluso ofrecían la matrícula y que estarían detenidos e implicados en los incendios.

Andaban sueltos por Vigo y organizados quemando todo lo que se encontraba, incluso audios alertaban de edificios en Coia en llamas. Después, ya se trataba de una banda organizada y la Policía buscaba un ford focus con los pirómanos a bordo.

Según fuentes policiales, aunque fueron interrogados los integrantes de la moto, también lo eran decenas de ciudadanos en controles de la Policía en busca de cualquier pista que pudiera dar con los culpables.

Desmentido ese bulo, había que seguir lapidando a alguién y aún por encima de haber perdido su trabajo, seguro que habrás leído que seguramente hayan sido los guardias forestales despedidos hace escasas semanas.

Si tampoco eran los guardias, pues a por los políticos. Si bien algunos culpaban a partidos de la oposición, con la excusa de así poner en apuros a Feijóo, otros al contrario basándose en otro bulo, afirmaban que era cosa del PP para recalificar terrenos, algo prohibido hasta pasar años dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Hospital desalojado

Debido a la cercanía de las llamas y fotos sacadas diferentes ángulos, no era complicado caer víctima de este bulo pero aunque todos los protocolos estaban activados por si hicieran falta, el Hospital Álvaro Cunqueiro no tuvo que ser desalojado.

Universidad en llamas

Otro falso rumor que circulo por nuestros teléfonos es de que no acudiera en el día de hoy nadie a la Universidad de Vigo, dado que había sido calcinada una parte de la misma. Incluso algunos bulos decían que se trataba del aula de químicas. Por suerte, aunque se acercó y mucho el fuego, no hay que lamentar ni daños personales ni materiales.

Bomberos de Portugal colaboraron en la extinción

Si bien existe un acuerdo de cooperación y ambas brigadas anti incendios están en contacto, los bomberos de Portugal por desgracia, ya tienen lo suyo con cientos de focos activos y más de 300 muertos, como para enviarnos a sus mejores hombres. De hecho, Portugal en estos casos, es quién suele pedir ayuda al disponer España de mayor número de efectivos.

Explosión de gasolineras

Haciendo referencia a la gasolinera de Baiona en la entrada por Ourense, la misma habría explotado al verse cercada por el fuego. Pronto de una se pasó a que varias gasolineras explotaran. Ninguno fué pasto de las llamas y todas las gasolineras de Galicia están en perfecto estado.

Si has caído en alguna de ellas, sería lo más lógico pero recuerda que a día de hoy es muy sencillo estar informando a través de perfiles oficiales en redes sociales de políticos, cuerpos de seguridad, bomberos, emergencias, etc, .. Aunque compartimos la información por un bien, algún día tendremos que empezar a coger conciencia del daño que pueda ocasionar el compartir diferentes bulos generando más caos y pánico.