A 3ª Liga Territorial de Saltos Xogade 2023 muestra el crecimiento de la hípica gallega que duplica sus licencias desde 2009 y cuenta con un 73% de mujeres

El club hípico Cemar de Mondariz Balneario, la Escuela de Equitación La Muralla en Redondela, el C.H. Equigalia en Tui, el Club Hípico JC de Mos, el Club Centro Ecuestre Atlántico en Santana (Pontecaldelas) y el C.H. Alazán en San Cosme (Vigo) serán los escenarios de la Liga

Vigo20 de enero de 2023 El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, presentó de la mano de la Federación Galega de Hípica la tercera edición de la Liga Territorial de Saltos Xogade 2023 que transitará por los principales clubes de hípica de las Rías Baixas y en la que competirán dos centenares de niños y niñas de todas las edades. Lete Lasa destacó el crecimiento de la hípica gallega que, desde 2009, casi duplica las licencias federativas -contando hoy con cerca de 6.000- de las que el 73% son femeninas.

El mandatario gallego destacó la importancia de un deporte como la hípica para los más pequeños, “no solo por la educación recibida en el cuidado de los animales, sino también en otros muchos valores como la igualdad ya que la hípica es la única disciplina olímpica en la que mujeres y hombres compiten entre sí sin distinción de los participantes por su sexo”.

Lete Lasa recordó que la igualdad es, precisamente, uno de los objetivos primordiales del programa Xogade que lleva la actividad a todos los ayuntamientos y brinda a los escolares a posibilidad de practicar y competir con los clubes y colegios de toda la comunidad. En este sentido destacó sus categorías benjamín y alevín, en las que la mayoría de equipos son mixtos, o los Campeonatos de España en Edad Escolar inclusivos. Un programa, dijo, que está a punto de recuperar las cifras prepandemia con más de 120.000 mutualizados en la última temporada.

Liga de Saltos

Tras el éxito de la Liga Territorial de Saltos 2021 y 2022, la segunda edición constará de seis sedes. La primera cita será el 29 de enero en las instalaciones del club hípico Cemar de Mondariz Balneario; el 12 de febrero en la Escuela de Equitación La Muralla en Redondela; el 5 de marzo en C.H. Equigalia en Tui; el 30 de abril en el Ayuntamiento de Mos en el Club Hípico JC; el 21 de mayo en el Club Centro Ecuestre Atlántico en Santana (Pontecaldelas) y la gran final será el domingo 8 de octubre en el C.H. Alazán en San Cosme (Vigo).

Las competiciones van desde una gincana con ponis para los más pequeños, acompañados en todo momento de sus profesores, hasta pruebas nacionales con obstáculos de hasta 120 y 130 centímetros para los más mayores y experimentados.

SIGUENOS EN TELEGRAM