A Costa da Morte tendrá uno de los 12 polos de emprendimiento en el rural que la Xunta pondrá en marcha en Galicia para impulsar el empleo local

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participó hoy en Vimianzo en el encuentro del Business Network International (BNI) ACO Dolmen Costa da Morte, un grupo compuesto por 109 empresarios y autónomos

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, avanzó hoy en Vimianzo que la Costa da Morte será una de las zonas estratégicas donde se asentarán los 12 polos de emprendimiento en el rural, que la Xunta impulsará para dinamizar el empleo local a través de fórmulas de microemprendimiento autónomo y de economía social innovadoras. En el encuentro celebrado por el Business Network International (BNI) ACO Dolmen Costa da Morte -un grupo formado por 109 autónomos y empresarios de la comarca-, Lorenzana explicó que los polos de emprendimiento también buscan asentar población en el rural, afrontando el reto que supone el envejecimiento.
La conselleira expuso que esta iniciativa forma parte de los presupuestos de la Consellería de Emprego e Igualdade para 2022, que suman un total de 380 millones de euros, un 9,2% más que en 2021, para impulsar “una Galicia más igualitaria, competitiva, transformadora y vanguardista” y un mercado laboral “más profesionalizado, productivo y colaborativo”.
Lorenzana puso en valor el área destinado a la formación para el empleo, que crece en un 50%, con un total de 184 millones de euros, para poner en marcha nuevas iniciativas como la Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo, que comenzará su andadura el próximo 9 de noviembre gracias a un “gran pacto social”. El objetivo de esta planificación es conocer las necesidades de la mano de obra del sector productivo empresarial gallego para proporcionarle una formación idónea que revierta en una mejora de la competitividad empresarial.
La Xunta, además, trabaja, en este ámbito, en el diseño de un estudio de tecnologías emergentes para elaborar una propuesta de nuevas cualificaciones profesionales que serán necesarias para hacer frente a los empleos del futuro. Se trata de una diagnosis basada en la implantación de tecnologías emergentes para prever los requerimeintos formativos que serán demandados por el mercado de trabajo en 15 sectores como son la construcción, la automoción, la distribución, la alimentación, la sanidad, el ocio y los servicios, entre otros.
Asimismo, Lorenzana avanzó que en 2022 se pondrá en marcha una nueva edición de las Unidades Formativas en las Empresa con unas bases reguladoras más simplificadas para facilitar su gestión y ampliar su impacto positivo entre los trabajadores y las empresas. Este programa ofrece formación a la carta para dar respuesta a las demandas del tejido productivo.

El grupo BNI

La conselleira señaló, además, que los presupuestos del departamento que dirige buscan dinamizar las comarcas gallegas “con una firme apuesta” por las políticas activas de empleo. En este sentido, puso en valor la comarca de la Costa da Morte, de la que destacó que es una zona socioeconómica que resalta en sectores vinculados a su territorio como el rural, el pesquero o el conservero, pero también sobresale en otros como el turismo. “A Costa da Morte es un lugar protagonista en el mapa cultural, social y económico de Galicia”, apuntó.

Para finalizar, la conselleira destacó el trabajo que desarrolla el grupo BNI Aco Dolmen-A Costa da Morte, que se creó en 2018, y está compuesto en la actualidad por 109 empresarios y autónomos con presencia desde Sada hasta Fisterra y, por el interior, hasta Santa Comba y Negreira. Es el segundo grupo BNI en España en número de miembros, que generan 1.511 puestos de trabajo directos.

Business Network International (BNI) entró en funcionamiento en 1985 y es una de las organizaciones de referencias de negocios más grande de España. Cuenta con más de 240.000 miembros en más de 8.500 grupos a nivel mundial, de los que 182 tienen su sede en España. Los miembros de BNI actúan como un equipo de marketing para los demás socios del grupo, con el objetivo de generar referencias de negocio calificadas entre ellos, resultando muchas de estas, en nuevos clientes para las empresas del grupo, aumentando así sus ingresos. La misión de BNI es ayudar a los miembros para conseguir el crecimiento de su empresa mediante un programa estructurado, positivo y profesional de marketing por referencia que les permite desarrollar relaciones profundas y duraderas con profesionales de calidad.

SIGUENOS EN TELEGRAM