A punto de finalizar las obras de mejora del albergue de Ribadeo, en el que la Xunta invierte más de 48.000 euros

Esta actuación está integrada en el Plan de obras y mejoras en los albergues de la red pública en el Camino de Santiago, que supondrá la puesta a punto de otros 13 inmuebles de la provincia
Publicado por o día 09/01/2022 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

A punto de finalizar las obras de mejora del albergue de Ribadeo, en el que la Xunta invierte más de 48.000 euros

El Camino Norte de Santiago está a punto de recuperar el albergue de peregrinos del Cargadeiro de Ribadeo, una vez finalicen las obras de mejora que se están acometiendo por parte de la Xunta de Galicia, a través de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo, y que cuentan con un presupuesto de más de 48.000 euros, con cargo al Xacobeo.

La situación del albergue, en un enclave privilegiado con vistas a la ría de Ribadeo, implica muchos problemas de filtraciones y humedades que estas obras están solucionando, tanto en la cubierta como en las ventanas, además de otras reparaciones en la fachada principal, en los radiadores y en el tanque de gasoil.

Otra de las actuaciones importantes supuso la instalación de baños para personas con movilidad reducida, con botón de emergencia, asiento abatible, cierre previsto de desbloqueo exterior y barras de seguridad. En los aseos también se sustituyeron los falsos techos y se colocaron nuevos cristales de separación en las duchas, mientras que en el dormitorio se realizó el tratamiento de madera en las ventanas. Las obras se completan con el pintado del interior y con la mejora de la instalación eléctrica junto con la revisión y limpieza del cuadro de instalaciones.

Esta reforma está integrada en el Plan de obras y mejoras de los albergues de la red pública en el Camino de Santiago, a lo que la Xunta de Galicia destinó el año pasado 2,4 millones de euros, para trabajos en infraestructuras de acogidas de los siete itinerarios de la ruta Xacobea.

El delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó las obras de reforma y acondicionamiento de este albergue, que están a punto de finalizar, y llamó la atención sobre la importancia de recuperar esta infraestructura, construida en 1999, de cara a potenciar el actual Año Santo y, de manera particular, el Camino Norte. Además, la reforma de este albergue supondrá un revulsivo para Ribadeo y para que esta villa cuente con más servicios públicos de cara a impulsar su reconocimiento como la puerta de entrada a Galicia en el Camino Norte.

La actuación en el albergue de Ribadeo se suma a otras acometidas en otros inmuebles del Camino Norte, como las mejoras en el de Gontán (Abadín), Lourenzá y Mondoñedo. En la provincia de Lugo también están integrados en este plan de mejoras el albergue de Palas de Rei, donde se acometió una reforma integral, a lo que se suman las actuaciones de otros inmuebles situados en el Camino Francés, como los albergues de Sarria; Airexe-Ligonde de Monterroso; Triacastela; y Mato-Casanova, de Palas de Rei.
Por su parte, en el Camino Primitivo, se llevaron a cabo reformas y reparaciones nos albergues de peregrinos de A Fonsagrada; Lugo; As Seixas (Palas de Rei); San Román da Retorta (Lugo) y en el de Guntín.