A Xunta celebra una jornada sobre fruticultura en Galicia en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo

El director general de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, fue el encargado de inaugurar el curso esta mañana
Publicado por o día 15/07/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

A Xunta celebra una jornada sobre fruticultura en Galicia en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo

El director general de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, inauguró esta mañana una jornada sobre técnicas de fruticultura en Galicia, organizada por el Departamento de pastos y cultivos del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM). Durante su intervención, el director general puso en valor a importancia de la Ley de la calidad alimentaria “como apoyo claro al sector de calidad diferenciada y a los consejos reguladores”. Del mismo modo, resaltó “la trascendencia que van a tener las medidas de fomento asociadas a circuitos cortos de comercialización”.

Además, José Luis Cabarcos también subrayó la importancia de las estrategias que se están elaborando desde la Consellería de Medio Rural, como, por ejemplo, la del sector lácteo -ya en implementación- y de la carne -en elaboración-, que tienen como fin “mejorar las rentas de los productores”.

Por último, el director general hizo mención del reciente convenio firmado entre la Xunta y la Fundación Juana de Vega para el desarrollo del proyecto de caracterización, conservación y transferencia de la biodiversidad genética vegetal de interés agrario de Galicia. Así, parte de la inversión total, que es de un 650.000 euros, se destinarán al Banco de Germoplasma del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo con el objetivo final de defender la biodiversidad de todas las variedades de producciones que aquí tenemos custodiadas, aseguró Cabarcos.

Programación de la jornada

El curso, que se desarrollará a lo largo del día en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, tiene como objetivo dar a conocer la situación del sector frutícola proponiendo a los agentes implicados ­-privados y públicos- las necesidades del sector para lograr un desarrollo de la fruticultura gallega más dinámico. Todo esto en un marco de calidad y de máxima eficiencia en la gestión empresarial y comercial.

De este modo, por la mañana, de 10:00 a 12:00 se ofrecerán una serie de conferencias alrededor de la investigación y la formación. Por un lado, Javier Acasíbar Errasti, investigador en el Laboratorio Agrario y Fitopatolóxico (Lafiga), hablará acerca de la coyuntura de la producción de manzana de sidra en Galicia. Por otro, Josefa Fernández López, investigadora en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, conversará sobre el material vegetal en la producción de castaña. Por último, Xosé Antonio Meixide, investigador en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, explicará la evolución y perspectivas de la fruticultura gallega.

Posteriormente, de 12:30 a 15:00, se celebrarán tres mesas redondas, una acerca de la realidad de las asociaciones frutícolas, otra sobre el panorama actual de los viveros en Galicia y, por último, una acerca del sector de las empresas y servicios agrarios. Al finalizar, se realizará una visita al banco de germoplasma de manzana del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo hasta las 15:30 horas.

Por la tarde, la formación continuará con otras tres mesas redondas que se celebrarán de 17:00 a 19:30 horas. Estas hablarán acerca de la situación de los principales cultivos frutícolas gallegos y de otros de interés para Galicia, como la producción de los frutos secos, de la oliva, del arándano, de la cereza, de los mirabeles y del aguacate. Posteriormente, a su final, se celebrará la clausura de las jornadas.

Este curso está dirigido a todas las personas vinculadas profesionalmente con los sectores productivos relacionados con la agricultura, ganadería, industria agroalimentaria y cadena forestal-madera, o con expectativa de incorporación, en especial chicos y jóvenes del medio rural gallego.

Comentar noticia

Your email address will not be published.