Abierto el plazo para la incorporación de nuevos centros al modelo de enseñanza plurilingüe para el próximo curso

Tienen hasta el 30 de abril para solicitar implantar este modelo en las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato
Publicado por o día 11/04/2022 na sección de Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Abierto el plazo para la incorporación de nuevos centros al modelo de enseñanza plurilingüe para el próximo curso

La Xunta de Galicia acaba de abrir el plazo para la incorporación de nuevos centros escolares al modelo de enseñanza plurilingüe en el próximo curso 2022-23, tanto en la Red de centros plurilingües (Primaria y Secundaria) como en la etapa de Infantil (Plurinfantil) y Bachillerato (Pluribach).

Los centros interesados en sumarse a este programa impulsado por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad al amparo de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras (Edulingüe 2030) y de carácter voluntario y abierto a todos los centros sostenidos con fondos públicos tienen de plazo hasta el 30 de abril para remitir sus solicitudes.

Después de más de una década de implantación, este modelo de potenciación de lenguas extranjeras en el sistema educativo gallego -que implica la impartición de hasta un tercio del horario lectivo en lengua extranjera- tense afianzado tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo y alcanza los 100.000 alumnos beneficiados frente a los 12.500 que con secciones bilingües en el curso 2008/09.

El modelo de enseñanza plurilingüe en Galicia arrancó en el curso 2010-11 con 58 centros plurilingües y hoy consigue los 465 centros. Para dar apoyo la estos centros, la Consellería pone al servicio de la comunidad educativa un total de 628 auxiliares de conversación en este año académico, lo que significa multiplicar por diez los del año 2008.

A esto se añade el nivel de reconocimiento del alumnado a través de los buenos resultados obtenidos en las pruebas de certificación y del grado de satisfacción mostrado por los docentes, ya que casi el 99% de los profesores coordinadores de este programa manifiestan estar muy satisfechos con los resultados conseguidos.

Etapas de Primaria y Secundaria

Los centros escolares que opten a formar parte de la Red de Centros Plurilingües en las etapas de Primaria y Secundaria deberán presentar un proyecto plurilingüe para el primer curso de la etapa así como una planificación para los siguientes años académicos. Hace falta recordar que la implantación del plurilingüismo en estas etapas exige de una continuidad progresiva, esto es que se un centro opta por implantar el programa en 1º de Primaria en el curso 2022-2023, en el siguiente tiene que asegurar la extensión de ese proyecto a 2º de Primaria y así sucesivamente hasta completar la etapa.

En el mencionado proyecto deberá constar la lengua extranjera escogida, así como la relación de áreas o materias que se impartirán en dicha lengua, y la relación de profesorado encargado de la docencia junto con la acreditación de la competencia lingüística para hacerlo, entre otros factores.

Plurilingüismo en Bachillerato

El Pluribach tiene como finalidad promover en el alumnado una preparación más completa y especializada en el idioma objeto del programa, así como un acercamiento más específico a las diferentes materias que componen el currículo.

De este modo, el alumnado cursará materias curriculares, hasta un tercio de su horario, en el idioma extranjero, así como una materia extracurricular, en 1º y 2º curso, con una carga horaria lectiva semanal de dos o tres horas. El horario, en lugar de 32 períodos lectivos, pasa a ser de 34 o 35. Además, contará con actividades complementarias de formación organizadas por el centro, como charlas, talleres o proyectos con una duración estipulada, a lo largo de los dos cursos, de 40 horas. Asimismo, los centros educativos contarán con auxiliares de conversación para llevar a cabo el programa. El objetivo es que los jóvenes dispongan de formación específica para poder llegar a certificar el nivel B2 al final de la etapa, bien a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas o de las entidades certificadoras acreditadas.

En cuanto al profesorado que imparta áreas o materias no lingüísticas en lengua extranjera, deberá ser especialista de la materia que vaya a impartir en lengua extranjera, o estar en posesión de la habilitación correspondiente. Además, deberá acreditar, cuando menos, un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Plurilingüismo en Educación Infantil

En lo que alcanza a la implantanción del modelo plurilingüe en el segundo ciclo de educación Infantil, el alumnado cursará áreas curriculares, hasta un tercio de su horario, en el idioma extranjero, con un enfoque lúdico y partiendo del trabajo en grupo. Los centros que se incorporen la este programa dispondrán del apoyo de auxiliares de conversación. El profesorado que imparta las áreas no lingüísticas en lengua extranjera debe tener como mínimo el nivel B2 o equivalente en esta lengua. Todo el profesorado implicado en estos programas contará con planes específicos de formación en el centro.

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