Abre mañana el plazo de las ayudas ‘Investigo’ para contratar menores de 30 años en empresas que invierten en innovación, universidades y centros científicos

La secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca, visitó hoy en Culleredo la compañía Citanias Obras y Servicios, beneficiaria de los apoyos de este programa en su primera edición
Publicado por o día 02/01/2023 na sección de A Coruña,Sucesos

Abre mañana el plazo de las ayudas ‘Investigo’ para contratar menores de 30 años en empresas que invierten en innovación, universidades y centros científicos

Culleredo (A Coruña), 2 de enero de 2023 El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la convocatoria de 2023 de la segunda edición del programa Investigo, con el que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade busca la generación de empleo juvenil en Galicia en el ámbito de la investigación, la tecnología y la innovación. Para eso, destinará 9,1 millones de euros para conceder apoyos dirigidos a la contratación de personas menores de 30 años desempleadas en organismos de investigación y difusión de conocimientos, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, así como en empresas que estén invirtiendo en investigación e innovación.

Así lo expuso hoy la secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca, en una visita que desarrolló en Culleredo a la empresa Citanias Obras y Servicios perteneciente al sector de la construcción que recibió a través de su departamento de I+D ayudas de la primera edición del Investigo. En concreto, contrataron a quince jóvenes gracias a un apoyo autonómico de cerca de 415.000 euros.

Las ayudas de la segunda edición de la iniciativa, que pueden solicitarse desde mañana, van destinadas a estos centros para la contratación por cuenta ajena de jóvenes y oscilarán entre los 22.405,92 y 33.108,84 euros por persona, financiándose, en concreto, los costes laborales y salariales, incluyendo los gastos de cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social. Los contratos, tal y como destacó Toca, tendrán que contar con una duración mínima de 12 meses a jornada completa para el desarrollo y ejecución de iniciativas de investigación e innovación. Se priorizarán las ocupaciones referidas a la economía circular y el empleo verde.

La previsión es que a través de esta línea de ayudas se pueda contratar a un mínimo de 277 jóvenes y un máximo de 409, en función de los módulos salariales a aplicar. Con esta medida, la Xunta sigue propiciando la inserción laboral de las personas jóvenes, mejorando su cualificación y otorgándoles la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en ocupaciones con alta demanda como el empleo verde y la economía circular.

El programa Investigo forma parte de un plan más amplio, el Emprega Xuventude, que la Xunta reeditará en 2023 con actuaciones para el empleo dirigidas específicamente a las personas más nuevas y dotado con cerca de 30 millones de euros para beneficiar a unos 2.000 jóvenes.