Accidentes con vehículos del sector construcción: La segunda causa de daños y lesiones en el sector laboral

Publicado por o día 14/09/2017 na sección de Empresas

Accidentes con vehículos del sector construcción: La segunda causa de daños y lesiones en el sector laboral

La industria de la construcción es un negocio que mueve miles de millones de dolares al año y trae grandes innovaciones y desarrollos a la ciudad. Sin embargo, oculta una faceta que muy pocos conocen, la misma está relacionada con un número importante de lesiones y accidentes que se generan durante sus funciones. Quizás muchas personas no le den gran importancia, pero tú como trabajador de una obra sabes el riesgo que corres cada vez que comienzas tu jornada de trabajo. En David Resnick y Asociados somos un grupo de profesionales que luchamos por hacer valer tus derechos y en casos de sufrir algún accidente reclamar una compensación justa por los daños o lesiones sufridas. En los Estados Unidos los accidentes con vehículos del sector construcción se cobran varias vidas cada año y ocasionan cientos de lesiones importantes a los empleados. En la mayoría de casos se puede lograr una buena indemnización, aunque si no cuentas con la asesoría y respaldo adecuado existe la posibilidad de que no corras con la misma suerte.

¿Por qué debo demandar a la empresa responsable de la obra si sufro algún accidente con un vehículo de construcción?

Demandar es la acción más viable si quieres hacer valer tus derechos. Normalmente, los sindicatos intentan interceder por los empleados ante la empresa, pero estos no cuentan con el conocimiento suficiente para hacer frente a la situación. Por tal motivo, demandar y contar con el apoyo de un abogado será la opción que te garantizará un acuerdo justo con la empresa contratante. Sin una representación legal profesional los empleados serán vulnerables a tratos injustos que no lograrán compensar los daños sufridos. Recuerda que quizás cierta cantidad de dinero ofrecida por la empresa pueda parecer suficiente, pero debes analizar y tomar en cuenta todos los daños directos e indirectos que puedan presentarse en el futuro. Una lesión no siempre suele manifestarse al momento y si no demandas a tiempo, o no cuentas con asesoría profesional, los resultados de un litigio pueden no ser muy favorecedores.

¿Por qué es responsable la empresa si tengo algún accidente con un vehículo de construcción?

Las maquinarias y vehículos de construcción son generalmente vehículos robustos, de gran potencia y dimensiones, los cuales sin el manejo o conducción apropiada pueden poner en riesgo la vida de todos los empleados. En tal sentido, una persona que opere vehículos de construcción como grúas, montacargas, camiones de volteo, excavadoras, bulldozers o camionetas, deberá contar con la formación y acreditación necesaria para tal labor. Gran parte de los accidentes laborales en el sector construcción ocurren por violaciones a las normas de seguridad. Por tal motivo, si tu no contabas con la formación requerida al momento de un accidente la empresa deberá hacerse responsable por los daños ocasionados. De igual manera, si la maquinaria o vehículo cuenta con un desperfecto mecánico la empresa también será responsable, ya que ella debe velar por el correcto mantenimiento de los vehículos. En caso de suscitarse un accidente por culpa de un defecto de fábrica del vehículo la demanda podrá hacerse directamente al fabricante, sin embargo, la empresa no escapará de su responsabilidad con el empleado y deberá acompañar y apoyar durante todo el proceso legal.

Accidentes laborales y un respaldo legal eficiente

El apoyo durante una situación de demanda a una empresa del sector construcción es muy importante. Tomando en cuenta la alta incidencia de estos casos y el gran número de normas y responsabilidades que estas deben cumplir ganar un caso puede parecer simple. Sin embargo, estas empresas cuentan con un músculo legal y financiero muy grande, por tanto, intentarán siempre salir airosos ante un litigio de esta índole. Contar con una buffet de abogados profesionales y experimentados es la opción más acertada para adquirir una compensación justa luego de un accidente laboral.