Acto aniversario del nacimiento de Concepción Arenal y reivindicación de mejora de CIS de Vigo

Publicado por o día 30/01/2017 na sección de Cultura,Os Ninguéns,Social,Vigo

Acto aniversario del nacimiento de Concepción Arenal y reivindicación de mejora de CIS de Vigo
El martes, 31 de enero de 2017 a las 12:00 de la mañana en el cementerio de Pereiró, los colectivos foro socioeducativo Os Ninguéns y la Red Solidaria Popular de Vigo nos concentraremos ante la escultura dedicada a Concepción Arenal, ya que se cumplen 197 años desde la fecha de  su nacimiento.
En este acto homenaje se informará  de la trayectoria de este referente.
Concepcion Arenal, nacida en Ferrol, fue una escritora, activista y penalista penitenciaria que dedicó gran parte de su vida a la lucha por la defensa de la dignidad de los presos. Una de sus citas conocidas es “odia al delito, compadece al delincuente”.
Igualmente fue un símbolo feminista contemporáneo, en una época en la que progresar en la feminización de la política era enormemente complicado, hasta el punto de que para asistir a sus clases de derecho en la universidad tenía que ir disfrazada de hombre, con capa y sombrero, y también debió usar este recurso cuando asistía a tertulias políticas.
Concepción puso en tela de juicio el arquetipo de la mujer como objeto de un destino basado únicamente en ser esposa y madre y peleó por la mejora educacional en la figura femenina y su emancipación.
La llamaban “la visitadora de cárceles”, habiendo realizado un enorme trabajo de visibilidad de un colectivo tan excluido como son los internos. En su obra denunció la situación de la población en las prisiones, sus condiciones y problemàticas.
Al hilo del homenaje, los colectivos presentes en el mismo acto reivindicaremos una vez más las mejoras necesarias en cuanto a la ampliación del Centro de Inserción Social de Vigo de instituciones penitenciarias, ubicado en la antigua prisión de la Avenida de Madrid, ya que el proyecto se encuentra paralizado y retomándolo se conseguiría triplicar la eficacia del complejo, además de obtener 300 plazas para internos en régimen semiabierto, mejorando enormemente las condiciones de reinserción de los presos de la Lama que pudiesen  acogerse al mismo. Los colectivos ya nos hemos dirigido al ministro del Interior y a todos los grupos municipales para que impulsen en pleno una iniciativa de presión de retome del proyecto.
Durante el acto, Juan Moredo, coreógrafo, ejecutará una danza frente a la estatua y se llevará a cabo una suelta de palomas y una ofrenda floral. La música correrá a cargo de la compositora Najla S. y los asistentes portarán carteles que ilustren los valores defendidos por la figura homenajeada.