Actualidad de las oposiciones al Servicio Gallego de Salud (SERGAS)

Publicado por o día 05/04/2022 na sección de Formación,Galicia

Actualmente la convocatoria de un nuevo proceso selectivo para que se pueda tener acceso a la categoría de personal de enfermería. En APPF se pueden encontrar los mejores servicios de preparación para las oposiciones, y así aplicar a las ofertas de empleos públicos.

En el contexto actual de dos años de pandemia, así como con la normativa actual de reducción de la temporalidad en el empleo público. Allí se debe destacar que la puntuación mínima necesaria para superar el ejercicio de OPE de enfermería se recorta pasando del 50% al valor del 35%.

Una mayor cantidad de plazas

Para la actualidad se han incrementado las plazas de acceso libre, para que se pueda tener una gran experiencia. En el apartado del baremo de la fase de concurso, se contempla la valoración con una puntuación específica, de servicios prestados en centros de difícil cobertura o aislados.

También se dará reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los profesionales que estuvieron activos durante el estado de alarma originado por el coronavirus. Además, por los servicios prestados en los hospitales públicos, o centros sanitarios de atención primaria situados en ayuntamientos caracterizados por su aislamiento.

El baremo de méritos también contempla la incorporación de una puntuación especial por la incorporación de una puntuación específica por el ejercicio de derechos de conciliación de la vida laboral y familiar. De esta forma, se puede tener una reducción de jornada o excedencia por cuidado de hijos o familiares, entre otros. En el desarrollo de las pruebas se presta una especial atención a las aspirantes gestantes en la fechad de realización del examen.

Plazo de inscripción para las oposiciones

El plazo de inscripción para las oposiciones de enfermería estará abierto hasta el 15 de julio próximo. Esto con el objetivo de posibilitar la participación en el proceso de los nuevos titulados en enfermería, que terminarán sus estudios en el próximo trimestre.

Además, se deja abierta la posibilidad de ampliación del número de plazas a convocar, lo que permite acumular la tramitación en el proceso de plazas de esta categoría. La inscripción se efectuará por el sistema de información FIDES/Expedient. Además, en caso de cualquier duda respecto al proceso, se podrá solicitar información mediante correo electrónico.

Más de 8.100 plazas ofertadas

En los últimos años el Servicio Gallego de Salud, para cumplir el compromiso de dotar estabilidad a los planteles, ha desarrollado nuevas convocatorias para tener el personal indicado. Agotaron la tasa máxima de reposición de efectivos que se autoriza por la legislación básica del Estado, dando prioridad a las categorías sanitarias.

Desde el año 2012 se llegaron a ofertar un total de 8.112 plazas de las distintas categorías estatutarias para su incorporación. De esta forma, se incorporó a las instituciones sanitarias del Sistema público de salud gallego.

OPE 2022

Los ejercicios de la fase de oposición de la OPE en curso, con categorías que comprenden personal de oficios, informática y personal licenciado sanitario de hospitales. Esto se va a desarrollar durante los meses de abril y mayo, y ya se encuentran inscritos alrededor de 13.000 aspirantes.

Para el día 23 de abril están convocados los facultativos especialistas de cirugía oral y maxilofacial, así como otras profesiones especializadas de la medicina. De allí en adelante se irá estableciendo un cronograma para que se pueda aplicar en los diferentes campos.

Si deseas participar en las oposiciones del SERGAS, recuerda entrar en la web oficial, porque allí encontrarás todos los datos al respecto. Así, podrás hacer el proceso de postulación e inscripción, y recuerda que debes prepararte muy bien para tu oposición en un instituto especializado para que tengas una mayor más posibilidades de conseguir una plaza.