Cómo actuar ante una posible negligencia médica

Publicado por o día 27/07/2017 na sección de Sanidad

Cómo actuar ante una posible negligencia médica

Una situación de negligencia médica se da en el momento en el que un profesional sanitario actuará apartándose del protocolo establecido y como resultado provocará un daño físico o moral en el paciente (es importante tener en cuenta que esta acción se puede producir, tanto por acción, como por omisión).

Las negligencias médicas más habituales están relacionadas con un retraso o un error en el diagnóstico (así como en la interpretación del mismo), con la prescripción incorrecta de determinados medicamentos, con no haber seguido los protocolos, en daños que se han producido por el uso del material quirúrgico, por fallecimiento ocasionado porque un paciente no ha sido atendido a tiempo o porque éste no ha recibido la supervisión en el proceso de postoperatorio.

Estas son algunas causas habituales, pero no las únicas.

¿Y qué puedo hacer en el caso de que se haya actuado con mala praxis y se piense que verdaderamente se ha sido víctima de una negligencia médica? Sigue leyendo para descubrirlo.

Actuación ante una negligencia médica

Lo primero que debes de saber es que para hacer cualquier tipo de reclamación nos hará falta tener la máxima cantidad de documentos posibles. Se presentarán copias de los mismos, quedándonos los originales, aunque en un primer momento pensemos que es un documento que no tenga importancia.

Si el caso entraña lesiones provocadas por una negligencia, también deberíamos de acompañar fotografías sobre la evolución de la lesión que se quiere reclamar.

En cualquier caso, será crucial que nos pongamos en contacto de inmediato con un grupo de profesionales que nos puedan asesorar en nuestro caso particular; por ejemplo, con Aliter Abogados.

Presuntas negligencias cometidas en la Sanidad pública

Con negligencias cometidas en Sanidad Pública nos referimos a incidentes que se han producido en centros de salud, en ambulatorios o en hospitales.

Lo que se debe de hacer en este caso en particular es un tipo de reclamación por responsabilidad patrimonial. Estamos hablando de un procedimiento de carácter administrativo en el que se cursará una reclamación ante la administración que ha causado la posible negligencia; en esta se solicitará la indemnización por daños y perjuicios.

Es muy importante tener en cuenta que el tiempo máximo de reclamación es de un año desde que se ha producido el incidente (o bien desde el fallecimiento de la persona afectada). Si se agrava una lesión que el paciente tiene, el plazo anterior empezará a contar desde que se haya estabilizado la lesión.

Presuntas negligencias cometidas por la Sanidad Privada

En este caso se debe de cursar una demanda por responsabilidad civil ante la jurisdicción civil. Este tipo de procedimiento se debe de seguir en los tribunales de justicia correspondientes.

Aquí el tiempo de reclamación dependerá de cada caso, aunque lo más habitual es que sea de 15 años.

Tanto como si el problema lo hemos tenido en la Sanidad privada o en la Pública, podemos iniciar la reclamación por jurisdicción penal.

Para más información puedes echar un vistazo a AVINESA (Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias).