#adnPAH para lograr una legislación justa en materia de vivienda

Por o 11/01/2018 | Sección: PAH Vigo,Social
#adnPAH para lograr una legislación justa en materia de vivienda

Recordáis por qué y cuando surge la PAH?

Era la época del llamado milagro económico español. Poseer una casa era símbolo de estabilidad. El sueño de una vida sin riesgos. En una especie de locura, millones de españoles se lo creyeron.

A finales de los 90, principios del 2000, en España reinaba un mantra: “¡Hipotécate! ¿Para qué vas a pagar un alquiler cuando por el mismo precio pagas una hipoteca?”.

Un largo camino

Han pasado casi 9 años que se han traducido en miles de desahucios parados y ejecuciones hipotecarias solucionadas con la dación en pago, con quitas, con alquileres sociales, con realojos, con eliminación de cláusulas abusivas, como el IRPH o la cláusula suelo, recuperación de pisos en manos de los bancos rescatados con dinero público para que las familias sigan peleando por esa regularización que la administración les negó… Un sinfín de #LogrosPAH que se van sucediendo día tras dias, gracias a la denuncia, la protesta pacífica y la presión ciudadana.

En este tiempo, hemos aprendido que para luchar por el derecho a la vivienda es importante no estar solas. Cuando estamos juntas reducimos el miedo a migajas, compartiendo soluciones y experiencias logramos descifrar las trampas del lenguaje hipotecario. Entre todas hemos sacado fuerzas e inventado soluciones para superar cada escollo:

Cuando nos bloquearon una ILP en el Congreso de los Diputados para responder a la estafa hipotecaria, decidimos montar ILPs autonómicas. Y ganamos en Catalunya, Murcia, Valencia.

Ante la suspensión de las leyes autonómicas o bloqueo de nuevas iniciativas como la #ILPViviendaMadrid, hemos decidido insistir y elaborado una propuesta de ley que está a punto de registrarse en el Congreso.

Porque en estos momentos, la situación de la vivienda sigue siendo alarmante y son necesarias medidas que giren la situación.

• Medidas que evitan que cada día, se produzaca un desahucio cada 8.

• Medidas que eviten la burbuja inmobiliaria que se está produciendo con los alquileres.

• Medidas que paren la invasión de los fondos buitre que nos están echando,de nuestras casas y de nuestros barrios, para convertirlas en pisos turísticos de alto standing.

• Medidas para ampliar el parque público de vivenda social.

• Medidas que se produzcan cortes de suministros y garanticen su acceso.

Nos sobran los motivos, la urgencia aprieta, y nosotras seguimos poniendo el cuerpo, el alma y todos nuestros esfuerzos para garantizar la vivienda digna para todas con la aplicación de políticas valientes y efectiva.

La Ley de vivienda de la PAH

¿Somos conscientes de la situación que vivimos? Tenemos un partido gobernando en minoría, pero que sigue bloqueado y suspendiendo toda iniciativa que huela a bienestar social.

Aún así, la PAH ni se detiene ni retrocede y llevamos nuestras demandas al Congreso. Unas demandas recogidas en un texto legal, la Ley vivienda PAH, fruto de tres de trabajo, movilizaciones, escraches y de apoyo tanto social como institucional.

Una Ley, creada tanto para acabar con la problemática actual, como para evitar futuras.

Una Ley pensada para garantizar un futuro digno a nuestr@s hij@s y niet@s.

Una ley que protege a todo el mundo, tanto a las personas que diariamente sufren la angustia de no poder pagar bajo riesgo de perder su hogar, como protege a quien tiene que hacer malabares para poder llegar a fin de mes cubriendo necesidades básicas.

Quizás estás leyendo esto y piensas: “esto no va conmigo” pero ¿estás segur@ de esa afirmación?

• ¿No te gustaría dejar de compartir piso y permitirte un proyecto de vida personal?

• ¿No te gustaría poder reducir notablemente tu letra mensual de la hipoteca? ¿O poder acceder a un hogar digno en función de tus ingresos?

• ¿No te gustaría vivir sin ese miedo cada vez que abres el buzón lleno de facturas por los suministros que no sabes si podrás pagar.

Sabemos que no hay que conformarse con un “las cosas son así”, podemos cambiar las cosas, como ya hemos demostrado, con la fuerza social y colectiva. Solo así lograremos que todas podamos disfrutar de ese descanso real ya que nos permita acceder o mantener un hogar, soltando la soga que nos ahoga.

Estamos en un contexto histórico y queremos compartirlo contigo

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.