Ados conmemora el Día Mundial del Donante de sangre con la cifra récord de tres millones de donaciones

El 14 de junio se establece cómo la fecha para homenajear a los donantes de sangre y concienciar a la población sobre la necesidad de donar

Santiago de Compostela, 14 de junio de 2022 La Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) remarca hoy la generosidad de las y de los donantes gallegos, con ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, institucionalizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lema de este año “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, pon en valor el papel crucial que desempeñan las donaciones altruistas de sangre para que millares de personas puedan seguir viviendo.

Este año, además, ADOS quiere darle tres millones de gracias a toda la ciudadanía gallega. Su implicación y solidaridad permitió conseguir la cifra de tres millones de donaciones desde sus inicios, en el año 1993. Y gracias a todas las entidades, a los ayuntamientos, a los centros educativos, empresas, hermandades de donantes y a todos los colectivos que día a día, desde hace 29 años, han contribuido a crear una conciencia solidaria y proclive a la donación de sangre.

Con motivo de esta celebración, el gerente del Sergas, José Flores, acompañado de la directora de ADOS, Marisa López, acudió a la unidad móvil emplazada delante del Edificio Administrativo de la Consellería de Sanidad. El gerente agradece y destaca la solidaridad y generosidad de la ciudadanía gallega, siempre dispuesta a colaborar, lo que permitió alcanzar esos tres millones de donaciones.

Por eso hoy, ADOS y Sanidad quieren dar tres millones de gracias a todas aquellas personas que permiten conseguir entre 400 y 500 donaciones de sangre diarias, que posibilitan el idóneo desarrollo de la labor asistencial de nuestros hospitales.

También le dan las gracias a todas las entidades, a los ayuntamientos, a los centros de enseñanza, empresas, hermandades de donantes y a todos los colectivos que día a día contribuyen a crear una conciencia solidaria y proclive a la donación de sangre.

Por último, incidir en la necesidad de donar sangre para que nuestro sistema sanitario pueda seguir funcionando de forma adecuada, y recordarle a toda la ciudadanía que pueden donar sangre en los locales permanentes de donación de las siete grandes ciudades gallegas, o bien, en alguna de las diez unidades móviles que se desplazan, a lo largo de la semana, por toda la geografía de Galicia.

Iluminación de edificios

ADOS agradece también, una vez más, el compromiso y colaboración de todos los ayuntamientos de Galicia en la labor diaria que desarrolla la Agencia, y que permite acercar la donación de sangre, mediante el desplazamiento de las unidades móviles a la ciudadanía, además de favorecer la realización de iniciativas de sensibilización y promoción de la donación.

Fruto de esta colaboración es la iluminación, en la noche del 13 junio, de las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura y el Pazo de Raxoi de Santiago, a Fonte de Cuatro Caminos de A Coruña o el Ponte Vello de Ourense, así como el Teatro Jofre de Ferrol, la Casa del Ayuntamiento de Pontevedra o las Fuentes de A Rúa Aragón de Vigo, de color rojo, como elemento simbólico de agradecimiento a todas las miles de personas que, con su gesto solidario de la donación de sangre, contribuyen la que muchos enfermos puedan solucionar sus problemas de salud, y mismo salvar la vida.

 
Desplazamientos de las unidades

ADOS espera contar de nuevo con la solidaridad de la ciudadanía gallega en los siguientes desplazamientos:

DATA
CONCELLOS
Martes 14 de xuño Betanzos, SOFTTEK e Os Mallos (A Coruña), Servizos centrais de INDITEX, TELEVES, Praza Roxa (Santiago) Consellería de Sanidade, zona da Ferrería (Pontevedra), Centro Comercial Travesía de Vigo, As Travesas (Vigo),Castro de Rei Castro Ribeiras de Lea, Rúa do Paseo (Ourense)
Mércores 15 de xuño Alcampo (Ferrol), Hesperia A Coruña, Vilaboa (Culleredo), Servizos Centrais INDITEX, Parlamento de Galicia, Cabo de Cruz (Boiro), Consellería de Medio Ambiente, Guardia Civil (Pontevedra), Grupo Junquera (Vilagarcía), BORGWARNER e Rúa do Pincipe (Vigo), Edificio da Xunta (Lugo), Sober, Ferreira de Pantón, A Merca, Taboadela, Maside
Xoves 16 de xuño Miño, Cantón-Obelisco (A Coruña), Servizos Centrais INDITEX, C.C. As Cancelas (Santiago), Castiñeiras e Carreira (Ribeira), Vilagarcía, FAURECIA e ZFTRW (Vigo), Cangas, Praza Maior (Lugo), Macendo e Barral (Castrelo de Miño) Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía
Venres 17 de xuño Pontedeume,DECATHON (Oleiros) Sada, MAFRE e T.G.S.S. (A Coruña), Boiro, Cacheiras (Teo), Vilagarcía, Colexío Niño Jesus de Praga (Vigo), Cangas, Monforte, Xinzo de Limia
Sábado 18 de xuño Pontedeume, O Burgo (Culleredo), Boiro, Cangas, Xinzo de Limia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ademais, tamén se pode doar sangue nos locais de doazón existentes nas sete grandes cidades galegas:

 
CENTRO

HORARIO

HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO
Luns a venres das 8.00 ás 22.00 horas

Sábado das 8.00 ás 15.00 horas

HOSPITAL UNIVERSITARIO DA CORUÑA
Luns a venres das 8.00 ás 22.00 horas

Sábado das 8.00 ás 15.00 horas

HOSPITAL ARQUITECTO MARCIDE DE FERROL Luns das 15.00 ás 22.00 horas

Martes, mércores e xoves das 8.00 ás 15.00 horas

Venres das 8.00 ás 22.00 horas
HOSPITAL LUCUS AUGUSTI DE LUGO Luns e venres das 15.00 ás 22.00 horas

Martes, mércores e xoves das 8.00 ás 15.00 horas

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE OURENSE Luns e venres de 8:00 a 15:00 horas
HOSPITAL PROVINCIAL DE PONTEVEDRA Luns e venres de 8.00 ás 15.00 horas
HOSPITAL NICOLÁS PEÑA DE VIGO
Luns a venres das 8.00 ás 22.00 horas

Sábados das 8.00 ás 15.00 horas

SIGUENOS EN TELEGRAM