ADOS invita a la ciudadanía a donar sangre para incrementar las reservas en estas fechas previas a los festivos de Semana Santa

Los grupos sanguíneos más demandados por los hospitales gallegos en estas semanas son A + y 0+
Publicado por o día 09/04/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

ADOS invita a la ciudadanía a donar sangre para incrementar las reservas en estas fechas previas a los festivos de Semana Santa

La Agencia de Donación de Órganos y Sangre (*ADOS) invita la ciudadanía gallega a donar sangre en los días previos a los festivos de Semana Santa, en especial a los donantes A Positivo y 0 Positivo. Las reservas de estos dos grupos sanguíneos presentan niveles bajos, por lo que es preciso reforzar el permanente llamamiento a la participación en las campañas de donación que realiza la Consellería de Sanidad por mediación de ADOS.
En muchos de las labores asistenciales que se realizan a diario en los hospitales de Galicia son imprescindibles los componentes sanguíneos. En períodos vacacionales, como Semana Santa, puede bajar el número de donaciones, pero no sucede lo mismo con la demanda de sangre y sus derivados que precisan los centros sanitarios. Por eso, es imprescindible la generosidad y el altruismo de toda la ciudadanía, por lo que *¡ADOS solicita un esfuerzo especial para incrementar las reservas de sangre. En este sentido, recordar que durante todos los días del año, se precisan entre 400 y 500 donaciones de sangre para que los hospitales gallegos realicen su labor asistencial de manera idónea.

Donar es muy sencillo y seguro

Puede donar sangre cualquier persona mayor de edad, que pese más de 50 kilos y que no padezca ni haya padecido enfermedades transmisibles por la sangre. La donación de sangre es un acto sencillo que permite a muchas personas solucionar su problema de salud y mismo salvar vidas. Además, señalar que siempre están presentes las más rigurosas medidas de seguridad.
Las distintas unidades móviles de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre visitarán en estos días más de 40 ayuntamientos gallegos para conseguir las donaciones precisas que garanticen el desarrollo de la gran labor asistencial de los distintos centros sanitarios de Galicia.
ADOS espera contar de nuevo con la solidaridad de la ciudadanía gallega en los siguientes desplazamientos:

 

FECHA
AYUNTAMIENTOS
Lunes 11 de abril
Pontedeume, Os Rosales y Los Mallos (A Coruña), Silleda, Muros, Vilanova de Arousa, A Cañiza, Fornelos de Montes, Mondoñedo, Rúa del Paseo (Ourense)
Martes 12 de abril
Cedeira, Sada, Canton-Obelisco (A Coruña), Bertamiráns (Ames), A Picota (Mazaricos),

O Grove, Balaídos y Rúa Príncipe (Vigo), Ribadeo, Xinzo de Limia.

Miércoles de 13 abril
Miño, A Laracha, Vilaboa, Area Central (Santiago), Sigüeiro (Oroso), Caldas de Reis, Ponteareas, Rúa Príncipe (Vigo), Plaza Huerta del Seminario (Lugo), El Posío (Ourense)
Sábado 16 de abril
Cabanas, A Laracha, Milladoiro (Ames), Lalín, Ponteareas, Xinzo de Limia

 

Además, también se puede donar sangre en los locales de donación existentes en las siete grandes ciudades gallegas:

CENTRO

HORARIO (Excepto el Jueves y Viernes Santo)

HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO Lunes a viernes de las 8.00 a las 22.00 horas

Sábado de las 8.00 a las 15.00 horas

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE A CORUÑA Lunes a viernes de las 8.00 a las 22.00 horas

Sábado de las 8.00 a las 15.00 horas

HOSPITAL ARQUITECTO MARCIDE DE FERROL Lunes de las 15.00 a las 22.00 horas

Martes, miércoles y jueves de las 08.00 a las 15.00 horas

Viernes de las 8.00 a las 22.00 horas

HOSPITAL LUCUS AUGUSTI DE LUGO Lunes y viernes de las 15.00 a las 22.00 horas

Martes, miércoles y jueves de las 08.00 a las 15.00 horas

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE OURENSE Lunes y viernes de las 15:00 a las 22:00 horas

Martes, miércoles y jueves de las 8:00 a las 15:00 horas

HOSPITAL PROVINCIAL DE PONTEVEDRA Lunes y viernes de 08.00 a las 15.00 horas

Martes, miércoles y jueves de las 15:00 a las 22:00 horas

HOSPITAL NICOLÁS PEÑA DE VIGO
Lunes a viernes de las 8.00 a las 22.00 horas

Sábados de las 8.00 a las15.00 horas

 

Para más información, ADOS dispone del sitio web: ados.sergas.gal, las redes sociales, y el teléfono gratuito de información 900 100 828, para resolver cualquier duda relacionada con la donación de sangre o conocer la fecha de los desplazamientos de las unidades móviles.
ADOS recuerda que, aunque se puede acudir de forma espontánea, es recomendable solicitar cita en el teléfono arriba citado.