ADROVI: conmemorará el Día Mundial del Riñón

Habrá una mesa de información y captación de donantes, la unidad de donantes de sangre y una carpa donde estarán durante la mañana midiendo la tensión arterial.
Por o 07/03/2017 | Sección: Salud,Vigo
ADROVI: conmemorará el Día  Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón -que se conmemora, desde el año 2006, el segundo jueves de cada mes de marzo- sirve para concienciar a la población en general de la importancia del riñón en el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Su función principal es la de filtrar adecuadamente la sangre.

Una insuficiencia renal presenta síntomas difusos como cansancio y pesadez, debilidad muscular y/o hormigueo en las extremidades. En ocasiones, también causa pérdida de apetito, náuseas y vómitos. Además, la hipertensión arterial, y la diabetes mellitus, entre otras enfermedades, son factores de riesgos estrechamente ligados a complicaciones renales. Un análisis específico de sangre permite un diagnóstico preciso de esta enfermedad.

La Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo propone celebrar el Día Mundial del Riñón, que se conmemora el jueves, bebiendo un vaso de agua. Se trata de un gesto simbólico para recordar que los riñones son órganos vitales y que deben ser atendidos. El colectivo estará con una mesa informativa en La Farola, en Urzáiz, entre las 9.30 y las 14 horas y las 15 y las 21 horas.

La iniciativa pretende lograr que la gente sea más consciente de su estilo de vida. Buscan que ese vaso de agua sea “un motor de arranque de la conversación para crear conciencia sobre los riesgos, los peligros, la carga de la enfermedad renal, cómo prevenir y tratar a tiempo”. Animan a la población a compartir un ´selfie´ bebiendo agua con el ´hashtag´  #diamundialdelriñon.

COLABORAN

VITHAS, Nuestra Señora de Fatima

ADOS: Agencia de Sangre Órganos y Tejidos

Colegio Vivas Hermandad de Donantes de Sangre de Vigo.

Sobre el día

El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial de sensibilización dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones.

El Día Mundial del Riñón regresa cada año. Todo lo hacemos para crear conciencia. Conciencia acerca de los comportamientos preventivos, conciencia sobre los factores de riesgo y conciencia acerca de cómo vivir con una enfermedad renal. Hacemos esto porque queremos salud renal para todos.

Misión

El Día Mundial del Riñón pretende concientizar sobre la importancia de nuestros riñones para nuestra salud en general y para reducir la frecuencia, el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

Objetivos

Aumentar la conciencia sobre nuestros “increíbles riñones” resaltando que la diabetes y la Hipertensión arterial son factores de riesgo para la enfermedad renal crónica (ERC).

Fomentar la proyección sistemática de todos los pacientes con diabetes e hipertensión para ERC.

Fomentar conductas preventivas.

Destacar la importancia del papel de las autoridades locales y nacionales de salud en el control de la epidemia de ERC. En el Día Mundial del Riñón se alienta a todos los gobiernos a tomar medidas e invertir más en la salud renal.

Fomentar el trasplante como una opción de mejor resultado para la insuficiencia renal, y el acto de la donación de órganos como una iniciativa para salvar vidas.