La Plataforma de Afectados por la Cláusula Suelo y Abusos Bancarios de Vigo se indigna ante la respuesta del Valedor

Publicado por o día 31/12/2014 na sección de Plat. Afect. Cláusula Suelo y abusos bancarios,Social

La Plataforma de Afectados por la Cláusula Suelo y Abusos Bancarios de Vigo se indigna ante la respuesta del Valedor

El colectivo entregó el 18 de febrero de 2014,  7000 firmas de afectados por cláusula suelo en las hipotecas ante el Valedor, para pedir que examinase la abusividad de las mismas y promoviese un cambio legislativo que impidiese la falta de transparencia por parte del banco en los contratos similares sucesivos.

La respuesta recibida esta semana, casi diez meses después, ha sido que efectivamente estas cláusulas son abusivas a su criterio, “pero que al tratarse de una empresa privada, en este caso el Banco Popular grupo Pastor, su competencia es excedida y no puede llevar a cabo ninguna actuación al respecto”.

El grupo declara que “por supuesto que es un cargo político y conocemos sus competencias, al igual que un ayuntamiento no puede per se cambiar una ley nacional pero se presentó en su día una moción a través del BNG en el concello de Vigo solicitando el mismo cambio y salió adelante en pleno. Lo que se pide es que este tipo de cargos, dentro de su competencia, promuevan este cambio legislativo mediante presión, difusión, informes y estudios que complementen nuestra actividad en la calle: ya es sabido que ellos mismos no pueden modificar la ley de primeras y por eso esa respuesta es insultante para nuestros juristas.

Asimismo el valedor nos instó en su día a enviar todas las reclamaciones relacionadas con el tema que pudiésemos conseguir, a fin tener más material de trabajo al respecto: ¿por qué no dijo entonces que excedía de su competencia y  no iba a tener el tema en cuenta? De este modo no habríamos seguido en contacto y ahorraríamos tiempo todos”.

La plataforma ha pedido a la oficina del Valedor que le devuelva sus 7000 firmas, que recogió durante un año de campaña con protestas diarias en la calle, campaña que sigue adelante con la intención de concienciar a los ciudadanos de los abusos bancarios y obtener la presencia suficiente para que este cambio legislativo llegue a ser una realidad.

PRENSA PLAT. AFECTADOS CLAUSULA SUELO