Afundación acoge en Vigo As laranxas máis laranxas de todas as laranxas

Publicado por o día 31/10/2014 na sección de Cultura

Afundación acoge en Vigo As laranxas máis laranxas de todas as laranxas

 

– 385 colegios de toda Galicia solicitaron casi 97.000 localidades para las funciones programadas en Vigo, Pontevedra, Ourense, Ferrol, Lugo e A Coruña

– El pase del domingo 2 de noviembre tendrá un descuento en las entradas de un 50 % para menores de 11 años

  El Centro Cultural de la Fundación Galicia Obra Social (Afundación) acogerá el domingo 2 de noviembre a las 18.00 h la representación de As laranxas máis laranxas de todas as laranxas por parte del Centro Dramático Galego. El CDG y Afundación ofrecen en esta ocasión un descuento en las entradas de un 50 % para menores de 11 años. La venta está ya habilitada a través de los canales habituales de Afundación en www.servinova.com o bien en la taquilla telefónica en el 902 504 500. El lunes 3, a las 10.00 y 12.00 h, casi 900 estudiantes de Vigo y otros ayuntamientos próximos asistirán a las funciones programadas específicamente para los centros escolares.

En el limonero de Anxa y Elías brotaron cinco naranjas gigantes. Una de ellas explota cuando Elías la toca. Con el estruendo, los vecinos acuden desencadenando anécdotas insólitas, disparatadas y divertidas con los dueños de la huerta, el Veciño da Escopeta, el Gordo, el Toneladitas, la Veciña Sabida, a Desdentada, el Ovo y la gallina Petra como protagonistas. La pieza de teatro que Carlos Casares, una de las figuras más prolíficas y polifacéticas de la literatura gallega contemporánea, dirigió al público infantil se recupera de la mano del Centro Dramático Galego para ofrecer a una nueva generación de niños y niñas uno de los clásico modernos de la dramaturgia gallega. Este montaje de teatro y música para toda la familia les ofrece a los espectadores un nueva aproximación sobre la obra y el espectáculo que la compañía pública gallega ya había llevado a escena hace diez años. Ahora, el CDG vuelve homenajear al autor ourensano con esta revisión de su texto, para la que cuenta de nuevo con el luso-brasileño José Caldas en la dirección escénica y con Bernardo Martínez en la musical y en la composición.

La producción de 2014 está interpretada por un nuevo elenco de seis actores y actrices (Alba Blanco Taín, Alberte Cabarcos, Davide González Lorenzo, Ailén Kendelman, Fran Lareu y Laura Villaverde), que forman parte de una nueva generación de intérpretes multifacéticos que se está formando y abriendo paso en Galicia. Todos ellos fueron seleccionados entre los más de 80 aspirantes que participaron en un proceso de audiciones públicas, durante el que tenían que demostrar sus calidades como actores, cantantes y músicos.

Esta recreación, para la que se recupera la escenografía y el vestuario diseñados en su día por la portuguesa Marta Silva, se construye a partir de nuevas aportaciones musicales e interpretativas que buscan descubrir más matices y dotar de una mayor profundidad a los personajes creados por Carlos Casares. El espectáculo ideado por Caldas —quien cuenta con más de cuarenta y cinco años de trayectoria vinculada a la escena brasileña y, fundamentalmente, a la portuguesa— reúne en un solo acto todas las expresiones artísticas, con elementos que van desde la tragedia griega al teatro popular de calle de Brasil y Portugal, pasando por la Comedia del Arte y ofreciendo también un homenaje al mundo del circo. Al tiempo, se mantiene fiel la toda la obra infantil de Casares, de modo que esta versión teatral de As laranxas máis laranxas de todas as laranxas integra harmoniosamente el cuento A galiña azul, así como otros textos del escritor ourensano que se emplean en las letras de las canciones compuestas por Bernardo Martínez.

PRENSA AFUNDACION