Afundación celebra con actividades intergeneracionales y para escolares el Mes das Letras

Con motivo del Día de las Letras Gallegas, dedicado este año a Manuel María
Publicado por o día 13/05/2016 na sección de Cultura

Afundación celebra con actividades intergeneracionales y para escolares el Mes das Letras

«Cuenta cuentos: Los coloridos bigotes de Mimí» e «Ilustrando poemas a Manuel María» son las propuestas para los más pequeños.

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) se suma a la celebración del Día de las Letras Gallegas, dedicado este año al escritor Manuel María, con su Mes de las Letras, con el que se ofrecen actividades para escolares y de carácter intergeneracional durante todo este mes de mayo con el objetivo de acercar la vida y obra de Manuel María a grandes y pequeños. Así, el área educativa de la entidad ha desarrollado un completo programa para escolares que se compone de dos actividades principales: «Cuenta cuentos: Los coloridos bigotes de Mimí», dirigida a niños y niñas desde infantil a tercero de primaria e «Ilustrando poemas a Manuel María», dirigida a escolares de cuarto de primaria a bachillerato y ciclos formativos. Además, escolares y mayores también participarán en diferentes actividades intergeneracionales, entre ellas, teatro leído, actuaciones del coro o lectura de poemas, que se desarrollarán en las sedes de Santiago de Compostela, Pontevedra, Ourense, Ferrol, Vigo y en el Centro de Mayores de Monforte.

LAS ACTIVIDADES

Para escolares

«Cuenta cuentos: Los coloridos bigotes de Mimí», una sesión de cuenta cuentos animada de la obra de Manuel María para todas las edades, con una propuesta plástica de plastilina y pajitas de colores. ¡Nosotros también le devolveremos los bigotes a Mimí!

«Ilustrando poemas a Manuel María», algunas de sus poesías más conocidas serán las protagonistas de este taller de las letras gallegas. Al más puro estilo de los grandes ilustradores contemporáneos los escolares darán fondo y figura al legado poético de Manuel María. Para poder hacer esta labor tendrán que leer, conocer y profundizar en el imaginario de nuestro homenajeado.

Además, los escolares también participarán en actividades intergeneracionales con los mayores los próximos días 20, 23, 24, 27 y 30 de mayo, respectivamente, en Santiago de Compostela, Pontevedra, Ourense, Ferrol, Vigo y Monforte.

En los centros de mayores

Los socios y socias del Centro de Mayores Afundación de Monforte le rendirán homenaje a Manuel María realizando, durante todo el mes, un mural gigante con la figura del autor sentado delante de su máquina de escribir.

El Centro de Mayores Afundación de Betanzos elaborará A árbore das palabras de Manuel María, un mural para que, hasta el 16 de mayo, todas las personas que quieran, puedan colgar hojas con algún verso, palabra o frase de la obra de Manuel María.

Por último, el Centro de Mayores Afundación de Ourense acoge el próximo lunes 16 de mayo la actividad «Manuel María en el Día de Internet» para celebrar conjuntamente el Día de las Letras Gallegas y el Día Mundial de Internet, ambos celebrados el 17 de mayo. La idea fundamental es descubrir, conocer y acercarse a la vida y obra del autor usando como herramienta internet. Con la información recabada, se realizará un trabajo que se expondrá durante una semana en el centro.

En redes sociales: «Empápate co galego»

A modo de precampaña, Afundación lanzó el vídeo promocional «Empápate co galego» que el año pasado protagonizó el Mes de las Letras. Posteriormente, a partir del 16 de mayo, la campaña se centrará en un vídeo dedicado a Manuel María. Con él se habilitará, además, un hashtag para fomentar la participación a través de Twitter.

PRENSA AFUNDACIÓN