Afundación presenta la exposición «Terras de salitre. Cristina Mittermeier» en su sede de Santiago

Publicado por o día 08/05/2018 na sección de Eventos

Afundación presenta la exposición «Terras de salitre. Cristina Mittermeier» en su sede de Santiago

Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Santiago de Compostela la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. La muestra está comisariada por Silvia Oviaño, de Cáravan Proyectos Culturales, y cuenta con la colaboración del Festival Mar de Mares.

Más de 70 fotografías y 2 vídeos conforman este viaje por la naturaleza de Groenlandia, Hawái, India, Madagascar, Columbia, Abralhos, la Antártida y Galicia que se puede visitar a partir de hoy y hasta el próximo 2 de septiembre en la Sede Afundación de Santiago de Compostela (rúa do Vilar, 19), todos los días en horario de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h.

La fascinación por el océano es el hilo conductor de vida y obra de Cristina Mittermeier. La costa representa para ella el mágico punto de encuentro entre ser humano, mar y tierra, y mediante sus instantáneas intenta hacer entender al espectador lo mucho que dependemos las personas de los océanos y lo ricos y delicados que son. Su otro gran empeño es visibilizar a todas las mujeres que hacen posible que el mar sea una fuente de riqueza: el 67 % de la fuerza pesquera global está en manos femeninas, pero apenas hay mujeres en los puestos directivos.

En «Terras de salitre», el proyecto expositivo que Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Santiago de Compostela, retrata aquellas zonas pesqueras que han conseguido mantener el difícil equilibrio entre vivir de los recursos marítimos y conservarlos mediante una forma de explotación respetuosa. Para ello, Mittermeier emprendió un viaje que la llevó a lugares tan dispares como Groenlandia, Hawái, India, Madagascar, Columbia, Abralhos o la Antártida, donde pudo comprobar los efectos del cambio climático: «Mostrando las diversas formas del cambio, desde las penurias de los osos polares hasta la transformación de los patrones meteorológicos de la península antártica, trato de que la gente conecte emocionalmente con el problema más importante de nuestra generación».

La muestra presenta en primicia una selección de fotografías realizadas en las costas gallegas en septiembre del 2017. Partió de A Guarda, donde retrató a las redeiras «Me arrastraron como un torbellino a conocer su trabajo, arreglar las redes, algo imprescindible para la pesca, pero invisible para la sociedad». Continuó hacia Baiona para compartir jornada con las percebeiras, «Algunas de las mujeres más valientes que he conocido nunca». Sus siguientes paradas fueron en Moaña para descubrir las bateas, y Noia, donde se sorprendió con la técnica con la que las mariscadoras recogen el berberecho. Los vídeos y fotografías que sacó en esta ría tuvieron una gran repercusión en las redes sociales: «Cuando colgué la imagen de las bateas en Instagram no pensé que fuese a tener tanto éxito, pero gustó mucho y National Geographic la ha escogido para su libro de fotografías más populares del año».

La Costa da Morte fue su última parada para conocer cómo se captura el pulpo y el proceso de etiquetado y venta en la Lonja de Fisterra.

LA FOTÓGRAFA CRISTINA MITTERMEIER

Graduada en Ingeniería Bioquímica de Ciencias Marinas, decidió dejar su carrera como ingeniera para convertirse en una defensora de los mares y la biodiversidad a través de la fotografía, la mejor herramienta para conectar emocionalmente con el público, promover cambios y defender la Naturaleza.

En el año 2005 fundó la prestigiosa Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (ILCP) para proporcionar una plataforma a los fotógrafos que trabajan en cuestiones ambientales. Desde hace años, Mittermeier comparte vida y proyectos con Paul Nicklen, reconocido fotógrafo de Natonal Geographic, junto al que ha creado la organización Sea Legacy para concienciar sobre el respeto a los océanos mediante sus fotografías. Sus imágenes han sido publicadas en revistas como Time y National Geographic, recibió el Premio de la Misión de la NANPA y el Premio a la Fotógrafa de la Conservación Smithsonian en el 2010. En el 2016 fue galardonada con el Imaging Award for Photographers who Give Back. Además, es miembro de la World Photographic Academy, ha sido elegida por Sony como Artesana de la Imagen de Sony y recientemente ha sido reconocida como una de las 40 fotógrafas más influyentes del mundo por la revista Outdoor.

PROPUESTA DIDÁCTICA DEL ÁREA EDUCATIVA DE AFUNDACIÓN

Desde el Área Educativa de Afundación, la Obra Social de ABANCA, se han diseñado una serie de talleres didácticos orientados a los diferentes grupos de edad. Para las niñas y niños de infantil hasta 3.º de primaria se definió el programa «Como focas al sol en la primavera»; para los de 4.º de primaria hasta 2.º de ESO, «Mares de conocimiento»; y para los estudiantes de 3.º de ESO hasta bachillerato y ciclos formativos, «Tierras de salitre de Cristina Mittermeier». Los centros educativos interesados pueden contactar mediante el correo [email protected] o en el teléfono 981 552 577.