Afundación publica un manifiesto para celebrar el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional

Reivindica en 10 puntos el papel de los mayores en la sociedad y la necesidad de que las distintas generaciones estén conectadas
Publicado por o día 28/04/2016 na sección de Vigo

La campaña se desarrollará en los centros de la entidad, en su página web y a través de sus redes sociales.

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) se suma a la conmemoración del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, que se celebra mañana, viernes 29 de abril, con la publicación de un manifiesto con el que la entidad reivindica la necesidad de superar cualquier forma de discriminación por razón de edad y la importancia de que las personas de todas las generaciones estén conectadas, dialoguen y se respeten mutuamente. El documento se presentó hoy en A Coruña en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; Sabela Couceiro, coordinadora del Área de Envejecimiento activo de Afundación; Isabel Sánchez Edreira, socia del Centro de Mayores de Afundación en Betanzos; y Yasmin Pernas Días, alumna del IES Francisco Aguiar de Betanzos. Estas dos últimas, junto con otros 15 voluntarios y estudiantes, participaron en la grabación de un vídeo que recoge los diez puntos del manifiesto.

La celebración del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, una iniciativa simbólica instituida en 2009 por la Unión Europea, se sustenta anualmente en la reivindicación de que el envejecimiento se trate no solo desde los desafíos económicos que supone, sino también desde la importante aportación social y económica que realizan las personas mayores y desde las oportunidades que ofrece para favorecer la cooperación mutua y la acción intergeneracional entre jóvenes y mayores. Afundación se suma a esta celebración, dentro de su proyecto «El valor de la experiencia»,  desarrollado por el Área de Envejecimiento Activo de la entidad, con el que pretende ampliar las oportunidades de participación y de contribución social de las personas mayores, aprovechando su talento y su experiencia vital y profesional en beneficio de la comunidad. «La solidaridad intergeneracional significa normalizar las relaciones en todos los ámbitos y crear entornos amigables para todas las edades que hagan posible que los diferentes grupos aprendan juntos. Alcanzar el conocimiento y la comprensión de nuestro mundo a través de aquellos que ya han vivido, que ya han reflexionado, que ya han experimentado es una garantía de futuro, una formación de vida que nos hará más felices y mejores como personas y, seguramente, también, como profesionales», subrayó Miguel Ángel Escotet.

Afundación, a través de este manifiesto, quiere hacer una invitación a la sociedad para que se favorezca en todos los ámbitos el diálogo y el encuentro entre distintas generaciones. El texto, que leyeron esta mañana jóvenes y mayores participantes en el programa intergeneracional de Afundación «Fálame da emigración», estará presente en todas las sedes de Afundación para que, quien así lo desee pueda subscribirlo. Para ello se instalarán durante una semana en estos espacios unos paneles en los que la ciudadanía podrá expresar sus opiniones y sumarse de este modo a la conmemoración del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional. La campaña se extenderá a todos los centros de la entidad y también a través de su página web y redes sociales, con la publicación de un vídeo en el que mayores y jóvenes reivindican conjuntamente la importancia de crear espacios en los que encontrarse y compartir experiencias.

EL PROYECTO DE AFUNDACIÓN EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Potenciar el papel activo de los mayores en la sociedad es una de las prioridades para Afundación en el período 2015-2019 en el marco de sus tres líneas estratégicas. Para ello se desarrolla una oferta con un amplio abanico de actuaciones destinadas a la promoción de hábitos saludables, el disfrute de la cultura y la expresión artística, la formación y el conocimiento y el ocio activo y relacional. En el marco de este proyecto, la prioridad es poner en valor la experiencia de los mayores, principalmente a través de programas intergeneracionales en los que se creen espacios de encuentro para favorecer el conocimiento mutuo y el intercambio de información y experiencias entre mayores y jóvenes. Otra de las líneas de actuación es el fomento del voluntariado, tanto de carácter social como vinculado al aprovechamiento de la experiencia profesional de los mayores. La entidad dispone de una red propia de 11 centros de mayores, ubicados en las siete principales ciudades gallegas y en otras cuatro poblaciones (Viveiro, Betanzos, Pontedeume y Monforte). Estos espacios, que cuentan en la actualidad con más de 11.000 socias y socios, han sido concebidos como centros destinados a conseguir que la etapa vital que iniciamos con la jubilación siga ofreciéndonos oportunidades de crecer personalmente, de seguir formándonos, estando conectados con los temas emergentes y aportando activamente a la sociedad, a la vez que gozamos de buena salud.

PRENSA AFUNDACIÓN