Afundación y Turismo de Galicia presentan la exposición «De mar a mar. O camiño de Santiago en 3D»

Publicado por o día 08/05/2018 na sección de Eventos,Galicia,Pontevedra

Afundación y Turismo de Galicia presentan la exposición «De mar a mar. O camiño de Santiago en 3D»

Turismo de Galicia y Afundación, la Obra Social de ABANCA, presentan en Pontevedra «De mar a mar. O Camiño de Santiago en 3D», una exposición fotográfica sobre las rutas atlánticas del Camino de Santiago en Galicia integrada por 33 imágenes de gran formato y en alta resolución. Hoy tuvo lugar la rueda de prensa de presentación que contó con las intervenciones del director-gerente de la S. A. de Gestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela; el jefe del Área de Cultura Xacobea y comisario de la muestra, Francisco Singul; y la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, Marité Cores. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de junio, de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h.

LA EXPOSICIÓN «DE MAR A MAR. O CAMIÑO DE SANTIAGO EN 3D»

La principal novedad de este proyecto expositivo es la nueva perspectiva que ofrece para acercarse a los parajes por donde diariamente pasan los peregrinos con la utilización de la tecnología 3D en las fotografías, pensadas para ser contempladas utilizando las gafas rojo-cyan y conseguir así el efecto de las tres dimensiones. Se presentan un total de 33 imágenes, 14 correspondientes con el Camino Portugués en Galicia, donde se centrará el plan de acciones del Plan Director del Camino de Santiago en el año 2018, 6 fotografías del Camino Inglés y 8 sobre el Camino de Fisterra y Muxía.

El propio título, «De mar a mar», hace referencia a ese mar de las rutas atlánticas con el que principia la exposición, al mar de las costas lusas y gallega, tan ligado a los caminos portugueses de peregrinación a Santiago de Compostela, para finalizar en el océano abierto de la Costa da Morte, final físico y simbólico del camino a Fisterra y Muxía.

Se muestra el Camino de Santiago como una ruta universal, espiritual, histórica y monumental. Primer Itinerario Cultural Europeo, cuya meta es el sepulcro del apóstol Santiago, las imágenes representan un encuentro con el patrimonio histórico, la naturaleza, el paisaje y la confraternidad entre peregrinos.

PROPUESTA DIDÁCTICA DEL ÁREA EDUCATIVA DE AFUNDACIÓN

Desde el Área Educativa de Afundación, la Obra Social de ABANCA, se han diseñado una serie de talleres didácticos orientados a los diferentes grupos de edad para conocer a fondo lo que muestran estas fotografías en 3D. Para las niñas y niños de infantil hasta 3.º de primaria se definió el programa «Buscando la concha del peregrino»; para los de 4.º de primaria hasta 2.º de ESO, «Si el camino no acabamos, la Compostela no nos llevamos»; y para los estudiantes de 3.º de ESO hasta bachillerato y ciclos formativos, «De mar a mar. El camino de Santiago en 3D». Los centros educativos interesados en participar en estas propuestas pueden contactar mediante el correo [email protected] o en el teléfono 986 333 210. Más de 200 escolares ya están anotados para participar en estos talleres didácticos sobre las rutas atlánticas en el Camino de Santiago.