Agentes de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales y de la Policía Autonómica esclarecen cinco incendios forestales en el ayuntamiento de Mazaricos

La investigación llevada a cabo por los agentes de la UIFO, así como la declaración de una testigo, fueron claves en la detención del presunto autor de los fuegos, que fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Muros por los agentes de la Policía Autonómica
Publicado por o día 09/03/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

Agentes de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales y de la Policía Autonómica esclarecen cinco incendios forestales en el ayuntamiento de Mazaricos

Agentes Ambientales de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) de la Consellería de Medio Rural, junto con el Grupo de Investigación de la Unidad de Policía Autonómica (UPA) de Santiago de Compostela, acaban de esclarecer cinco incendios forestales en el ayuntamiento coruñés de Mazaricos.

La investigación llevada a cabo por los agentes de la UIFO, así como la declaración de una testigo, fueron claves en la detención del presunto autor de los fuegos, quien en el transcurso de la declaración confesó que provocaba los incendios usando un mechero y trozos de una vela que dejaba en la hierba para conseguir alejarse mientras prendía el fuego. Precisamente, en la inspección ocular hecha por los agentes ambientales encontraron el trozo de la vela con la cual el presunto autor provocó el fuego, claro indicio de intencionalidad.

La investigación se inició en 2021 cuando en el referido ayuntamiento de Mazaricos se produjeron tres incendios próximos entre sí. Para esclarecer los hechos, fue clave la declaración de una testigo que vio el pasado día 2 de febrero de este año un coche estacionado en una pista forestal. Este vehículo arrancó a gran velocidad, justo en el momento y en el lugar que se inició un incendio, en la parroquia de Chacín. Los agentes consiguieron localizar el vehículo y detener al presunto autor de los fuegos, que fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Muros por la Policía Autonómica.

En concreto, al detenido se le atribuyen tres incendios en la parroquia de Santa Baia de Chacín el pasado año, uno en marzo que afectó 0,3 hectáreas de monte raso, otro en mayo que afectó 3,94 ha rasas y 0,5 ha arboladas y un último en junio de 0,03 hectáreas rasas. Mientras, el pasado 2 de febrero de 2022 se registraron dos incendios más en los lugares de Vilariño de Chacín y Vioxo, en la misma parroquia. Afectaron respectivamente 0,27 y 0,19 hectáreas de monte raso, gracias a la rápida intervención del personal del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales.

La Xunta destaca la importancia de la colaboración ciudadana para reforzar el trabajo de estos profesionales y, en este sentido, recuerda que está disponible el número de teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.