Ainé estreno en Santiago la comedia Códice-K con el apoyo de la Xunta a través de las ayudas a la creación escénica y de la Rede Galega de Teatros e Auditorios

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades subvenciona esta producción con una aportación de cerca 44.000 euros, además de contribuir a su exhibición en el circuito autonómico de espectáculos que promueve con 40 entidades locales gallegas
Publicado por o día 09/03/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

Ainé estreno en Santiago la comedia Códice-K con el apoyo de la Xunta a través de las ayudas a la creación escénica y de la Rede Galega de Teatros e Auditorios

Santiago de Compostela, 9 de marzo de 2023 El Museo das Peregrinacións de Santiago de Compostela fue hoy el escenario de la presentación de la comedia Códice-K, la nueva aportación escénica que Ainé Producciones estrenará el viernes 24 a las 20,30 h. en el Teatro Principal, donde podrá verse también el sábado 25 a la misma hora. La Xunta subvenciona este espectáculo con una aportación de cerca de 44.000 euros a través de la convocatoria de ayudas a la creación escénica de 2022, que distribuyó 800.000 euros entre 28 montajes de teatro, danza y nuevo circo.

Al tiempo que contribuye económicamente a su producción, la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades colabora en el estreno de Códice-K al amparo de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, circuito de espectáculos cofinanciado junto a 40 entidades locales de las cuatro provincias y del que forma parte el Teatro Principal de Santiago.

Así lo explicó hoy el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, que aprovechó su intervención en esta presentación para felicitar el equipo de Ainé por su nueva propuesta tras la estrena y la gira de Recortes, caneos e otras formas de driblar, producida con el Centro Dramático Galego.

Música en directo

Tito Asorey y Noemi Rodríguez dirigen esta “intrahistoria extra oficial” sobre el robo del Códice Calixtino en la catedral compostelana a partir de un texto de Manuel Cortés. Las actrices Lucía Veiga, Marita Martínez, Graciela Carlos y Patricia Castrillón se meterán en la piel de múltiples personajes para ofrecer muy diferentes puntos de vista sobre esta historia. Además, una DJ dará cobertura sonora y dramática a su puesta en escena.

Completan el equipo artístico Banale (escenografía) Russ (espacio sonoro), Laura Iturralde (iluminación), Laura Baena (vestuario) y Laura Mahí (diseño de la imagen).

Las entradas para las dos representaciones de Santiago pueden adquirirse a través de la plataforma www.compostelacultura.gal y en la Zona C (plaza de Cervantes) de martes a sábado, en su horario habitual.

Otros estrenos en la red

En este primer semestre del año, la Rede Galega de Teatros e Auditorios está ofreciendo al público compostelano una antología de la más actual producción teatral gallega de la mano de las cinco compañías programadas en el Principal a través de este circuito. Así, el escenario de la rúa Nova, 21 acogió ya los estrenos de Pussy Cake, de Matarile Teatro, y de Hamelin, de Redrum Teatro, así como las representaciones de Vox Populi, de Malasombra; y Pirolíticos, de Mofa & Befa.