¡Alerta! Policía nacional de Vigo informa a los ciudadanos de la aparición de una modalidad de estafa conocida como “Timo del Familiar”.

Una persona contacta con la víctima haciéndose pasar por un abogado o representante de un familiar suyo que está retenido en el aeropuerto por no declarar una entrada de divisas.
Por o 08/06/2017 | Sección: Sucesos,Vigo
¡Alerta! Policía nacional de Vigo informa a los ciudadanos de la aparición de una modalidad de estafa conocida como “Timo del Familiar”.
Compartir en:

La Policía Nacional quiere alertar a los ciudadanos que en los últimos días ha detectado en el ámbito de Vigo-Redondela dos casos de una nueva modalidad de estafa conocida como “Timo del Familiar”.

El último caso tuvo lugar este martes, cuando un vecino de Vigo recibió una llamada telefónica su domicilio, en la cual una persona le dijo que era un abogado y que le hablaba en representación de un familiar suyo que se encontraba retenido en el aeropuerto de Madrid.

El problema es que traía en su maleta 30000 euros sin declarar, y que las autoridades fiscales españolas le exigían pagar 1500 euros para poder ingresar el dinero en España.

En ese instante la pasó al presunto familiar, quien le indicó que era el hijo de un primo suyo que vivía en Portugal, preguntándole la victima una serie de datos personales.

Inmediatamente recuperó el teléfono el supuesto abogado y le indicó a la mujer que este joven estaba hablando con las autoridades españolas y que necesitaba que le facilitase su dirección.

La víctima le dio los datos que le pidieron, al tiempo que el representante le indicó que debería realizar un ingreso por el importe de las tasas fiscales para poder introducir el dinero en España, facilitándole para ello los datos asociados a una cuenta de Western Union.

Inmediatamente acudió a una oficina de correos y realizó el envío de 1560 euros, recibiendo a los pocos minutos una llamada del abogado para indicarle que se había solventado el pago de tasas, pero que en una segunda maleta habían ocultado otros 10.000 euros, y para declararlos le hacía falta que le ingresaran otros 1700 euros más, en concepto de impuestos y multa.

Esto extrañó a la mujer, la cual colgó el teléfono y llamó a su familia portuguesa, quienes le informaron que estaban todos localizables y ninguno en España.

En ese instante se percató que acababa de ser víctima de un Timo, por lo que se presentó en la Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela para presentar la correspondiente denuncia.

El hecho está siendo investigado por el Grupo e UDEV-ESTAFAS de la Brigada Policía Judicial, perteneciente a la Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela.