Alfonso Rueda asiste a la Fiesta de la Lamprea de Arbo, consolidada en sus 62 ediciones como un importante reclamo turístico para Galicia

La celebración está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2016 y contribuye a potenciar el turismo gastronómico en la comunidad
Publicado por o día 25/04/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

Alfonso Rueda asiste a la Fiesta de la Lamprea de Arbo, consolidada en sus 62 ediciones como un importante reclamo turístico para Galicia

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió hoy a la LXII Fiesta de la Lamprea de Arbo, donde destacó el papel clave de las fiestas gastronómicas para promocionar la calidad de los productos gallegos consolidar el turismo gastronómico. También acudieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y los delegados territoriales de la Xunta en Pontevedra y Vigo, Luis López y Marta Fernández-Tapias, respectivamente.

Esta celebración tiene su origen a comienzos de la década de los 60 y está plenamente consolidada en el calendario festivo de Galicia al tratarse de un de los eventos gastronómicos más longevos en la comunidad. Además, desde 2016 cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional por su antigüedad, arraigo y singularidad.
Alfonso Rueda participó en la inauguración oficial del evento, donde destacó que la Fiesta de la Lamprea se convierte cada año en un importante reclamo turístico y permite descubrir el resto de atractivos del municipio. En esta línea, la Xunta apuesta por las celebraciones gastronómicas tradicionales como esta que generan experiencias turísticas únicas y personalizadas, mismo vinculadas la otros ámbitos como la naturaleza o el patrimonio, ayudando a reforzar la oferta turística diferenciada de Galicia.

Las fiestas de exaltación de productos de nuestra gastronomía ayudan a poner en valor el potencial de la cocina gallega y nuestras materias primas. La gastronomía se tiene  posicionar, junto con la naturaleza, como uno de los principales motivos por los que los turistas visitan Galicia.
Hace falta recordar también que esta semana el Consello da Xunta acordó declarar Fiesta de Interés Turístico de Galicia la Fiesta de la Lamprea Sequía de Arbo, otra de las festividades más arraigadas en el ayuntamiento y otra cita imprescindible para dar a conocer este producto. Junto con la Fiesta de la Lamprea en este mes de abril, en la primera quincena de agosto conmemorara en la Carballeira de Turdela la Fiesta de la Lamprea Seca, a la que se le reconoce su singularidad por el mantenimiento de la tradición del secado de este pescado para su conservación todo el año.