Alfonso Villares anima la flota a acogerse a las ayudas de la Xunta para compensar el encarecimiento del gasóleo por la guerra en Ucrania y paliar su impacto

El titular de Mar destaca que el Ejecutivo gallego ponen a disposición del sector más de 3,6 millones de euros en aportaciones dirigidas a todos los segmentos de buques
Publicado por o día 18/08/2023 na sección de Lugo,Social

Alfonso Villares anima la flota a acogerse a las ayudas de la Xunta para compensar el encarecimiento del gasóleo por la guerra en Ucrania y paliar su impacto

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, visitó hoy el puerto de Celeiro y mantuvo un encuentro con los representantes del sector pesquero de la zona para analizar la situación de la flota y las necesidades que afronta en estos momentos. Precisamente, el titular de Mar animó a los armadores de buques pesqueros a solicitar las ayudas convocadas esta misma semana por la Xunta para compensar el encarecimiento del gasóleo durante 2022 por la guerra en Ucrania y paliar su impacto en las cuentas de las empresas.

El representante del Ejecutivo gallego recordó que la comunidad ponen a disposición del sector más de 3,6 millones de euros en aportaciones para mitigar las consecuencias en los resultados de la flota de la subida de precios registrada por los combustibles en el segundo semestre de 2022. Estos apoyos, incidió, pretenden dar respuesta a las necesidades de la flota y complementar las medidas adoptadas por el Gobierno central, que se han demostrado “claramente insuficientes”.

Alfonso Villares, que estuvo acompañado por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, incidió en que son potenciales beneficiarios de estas aportaciones todos los segmentos de flota y que ya se habilitaron apoyos semejantes para la acuicultura y se van a habilitar para la industria de transformación de productos del mar. De este modo se ponen a disposición del complejo mar-industria alrededor de 15 millones de euros en ayudas para paliar el impacto de las dificultades económicas derivadas de la guerra en Ucrania.

Mejoras portuarias

El conselleiro también trasladó la voluntad de la Xunta de seguir trabajando de la mano del sector para realizar mejoras tanto en las instalaciones portuarias como nos equipaciones de los distintos muelles para facilitar la labor de los profesionales del mar. En este sentido, recordó que la Consellería do Mar realizó importantes inversiones en los últimos años en el puerto de Celeiro como mejoras en la nave de redes de arrastre de la localidad o la adquisición de una máquina industrial para lo lavado de cajas por parte de la cofradía al amparo de las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El titular de Mar incidió en que este tipo de actuaciones son fundamentales para impulsar los resultados de un sector que, en el caso del puerto de Celeiro, tiene en la captura de la merluza una de sus principales fuentes de ingresos. De hecho, destacó los buenos resultados de la lonja local en 2022, ejercicio en el que facturó cerca de 50 millones de euros, lo que supone la mayor cifra desde el año 2018 y una subida de más del 13% en relación con 2021.

Comentar noticia

Your email address will not be published.