Alfonso Villares califica de insuficiente el Perte para el sector pesquero y denuncia que no acerca los recursos comprometidos por Planas con el sector

La cadena mar-industria gallega factura 9.000 millones de euros al año, una ocupación de 50.000 puestos de trabajo y representa el 5% del PIB de la comunidad
Publicado por o día 01/02/2024 na sección de Mar,Pontevedra

Alfonso Villares califica de insuficiente el Perte para el sector pesquero y denuncia que no acerca los recursos comprometidos por Planas con el sector

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, valoró como insuficiente la dotación del hipotético Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la cadena mar-industria anunciado por el ministro de Industria, Jordi Hereu, al que le recuerda que este sector factura solo en Galicia 9.000 millones de euros, ocupa alrededor de 50.000 trabajadores y representa el 5% del PIB de la comunidad. Así lo manifestó el responsable autonómico acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez, por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, y por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, durante la visita a las instalaciones de Frigoríficos Rosa de los Vientos en el puerto de Marín.

El conselleiro destacó que el sector marítimo pesquero lleva más de dos años esperando la que se materialice un Perte específico, después de su exclusión del Perte Agroalimentario, y lamentó que el Gobierno central pretenda movilizar solo 50 millones de euros frente los 400 millones que demandaba el propio sector, cifra que aún queda más empequeñecida respecto a los 1.000 millones dedicados al sector agroalimentario. El titular de Mar subrayó que lo anunciado no responde a las expectativas y necesidades de un sector que es estratégico para Galicia y que precisa esos recursos para la realización de importantes inversiones que hagan posible que las empresas puedan continuar ahondando en su transformación y mejorando sus procesos productivos y su  competitividad.

Alfonso Villares insistió en la necesidad de que el Ejecutivo Estatal acceda a rebajar el IVA al pescado, marisco y conservas, “ni nosotros ni el sector sabemos ya como decirlo”, se lamentó. Una medida imprescindible que, junto con las campañas de promoción, permitiría incentivar el consumo de estos alimentos entre la ciudadanía. “No entendemos esta cerrazón cuando hay países de nuestro entorno que lo hacen y ahí están los resultados” apostilló al tiempo que recordaba el aval de las universidades gallegas que en su informes señalaban los efectos positivos que tendría en el empleo y en la actividad económica.

Una empresa puntera

El conselleiro del Mar enmarcó esta visita dentro de su agenda de contactos con las empresas del ámbito de la transformación de los productos pesqueros del que Galicia y referente y que destacan por su apuesta por la calidad del pescado y marisco gallegos y la innovación tecnológica. En ese sentido puso en valor el trabajo que desarrollan estas entidades con amplia experiencia y la vanguardia del sector que con su trabajo, contribuyen a generar muchos empleos de calidad en la comunidad.

Frigoríficos Rosa de los Vientos comenzó su actividad en 1991 y está dedicada principalmente al procesado y ultracongelado de pulpo a mitad del cual proveen de lonjas de las Rías Baixas y otro 15% es adquirido en tórtolas de las Rías Altas. Su apuesta por la calidad y la innovación les permitió desarrollar una línea de de productos pasteurizados y sacar al comprado nuevos productos como croquetas o helado de pulpo. Un trabajo que fue reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la plata en los Premios a la Excelencia a la Innovación para mujeres Rurales en la categoría Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola y la nominación al Premios Economía Azul de los GALP.

Revalorización de los productos

Esta empresa especializada en cefalópodos colabora en proyectos de investigación con entidades como el CSIC y Redemar y gracias a los Grupos de Acción Local del sector Pesquero (GALP), logró revalorizar las cabezas de pulpo y el agua de cocción del cefalópodo. En la actualidad están trabajando en hacer el mismo con las vísceras ya que, como confirmaron los estudios realizados, son ricas en proteínas y aminoácidos, por lo que podría tener aplicaciones en campos como el farmacéutico.

Comentar noticia

Your email address will not be published.