El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, destacó la proyección exterior del liderazgo gallego en el ámbito pesquero gracias a compañías que operan en los cinco continentes y que convierten a Galicia en un referente internacional. Así lo manifestó durante la visita a las instalaciones del Grupo Profand en el ayuntamiento coruñés de Cambre en las que pudo conocer de la mano de los responsables de la empresa el trabajo que se realiza en esta factoría con el objetivo de conseguir un producto de la mayor calidad para el consumidor final.
El responsable autonómico situó el desarrollo de modelos de negocio integrados, que abarquen desde la extracción de la materia prima hasta la comercialización final, la apuesta por la generación de valor añadido y por la sostenibilidad de la actividad pesquera como los mejores pilares sobre los que asentar el futuro de la actividad pesquera gallega. En esta línea, reconoció los esfuerzos del conjunto de la cadena mar-industria en el ámbito de la innovación dando como resultado un sector más competitivo y respetuoso con el medio ambiente.
En esta línea, alabó la trayectoria del Grupo Profand y la puso como modelo de éxito. Fundada en el 2011, esta compañía logró desplegar su presencia en nueve países repartidos en cuatro continentes, llevando sus productos a más de 60 países. En la actualidad es la segunda mayor empresa pesquera de España y referente mundial en la comercialización de especies como el pulpo, el calamar, olla y choco, operando también en otras como la merluza, la cigala, fletán, atún, o pez espada, entre otros.
Tramitación Perte
El conselleiro do Mar reclamó agilidad al Gobierno central en el desarrollo y tramitación del “mini-Perte” para la cadena mar-industria de 40 millones de euros anunciado. Si bien, insistió que es una cantidad “ridícula” para las necesidades del sector comparado con los más de 1.000 millones del Perte Agroalimentario, por lo menos que sea tramitado con rapidez para que puedan activarse inversiones que permitan avanzar en la transformación y modernización del sector pesquero.