Alfonso Villares ensalza los trabajos para elevar la productividad de los bancos marisqueros que realizan profesionales como los de la cooperativa Ría de Arousa

El conselleiro destaca la gestión que realizan en las playas de Abanqueiro este organismo cooperativo, uno de los mayores en el litoral gallego con más de cuatrocientos socios

El conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, visitó esta mañana en Boiro las instalaciones de la Cooperativa Ría de Arousa, un colectivo compuesto por más de cuatrocientos socios que gestiona los bancos marisqueros situados en las playas de Abanqueiro y ante los que defendió los trabajos para incrementar la productividad de los bancos marisqueros. También abordó con sus responsables a posibilidad de recuperar las hacheries o criaderos de almeja que posee este colectivo para contar con semilla tanto para su propio uso en los arenales que explotan como para ponerla a disposición del resto de productores de la ría.

 

Contar con más semillas será fundamental para recuperar los bancos, como también lo es el trabajo que realiza esta cooperativa durante la primera mitad del año, con labores como es la de descompactar el sustrato, cavando y oxigenando los arenales, y la de reducir también la carga orgánica para contribuir a que se fijen con mayor éxito las larvas de la primavera y el desarrollo de los moluscos.

 

Después de los episodios de mortandad de los bivalvos provocados por las fuertes lluvias y temporales del pasado otoño que redujeron la salinidad de las aguas, ahora estos trabajos son más importantes que nunca, acompañados de muestreos y de una idónea programación de la extracción, rareos, traslados, limpiezas y la retirada de depredadores. De hecho, las dos últimas ayudas concedidas a la cooperativa arousana, que datan de finales de 2023, son las primeras bajo el amparo del Fempa y totalizan más de 77.000 euros, tienen como objetivo financiar las labores de los biólogos y la vigilancia de los bancos.

Fundada en 1973 por Francisco Torrado y el párroco Baldomar García, el titular de Mar aplaudió que hoy la persona que preside la cooperativa, Juan José Ramallo, no solo mantenga el timón en la buena dirección, sino que pretenda aumentar la velocidad de crucero para que el colectivo siga ampliando sus actividades. La incorporación de una depuradora y de una cetaria permitieron en el pasado que incrementara el valor de los productos que comercializa y se aporta de forma directa a sus clientes marisco de la mayor calidad.

 

Alfonso Villares también quiso destacar la posición privilegiada de Ría de Arousa para poder acceder a las mejores lonjas de marisco de la Ría de Arousa, como Cabo de Cruz, Rianxo, Aguiño o Ribeira. Señaló que aunque una parte de sus mariscos se comercializa directamente desde las instalaciones de Abanqueiro o a través de la Plaza de Abastos de Santiago, la actividad principal de entidad se desarrolla en el canal de la restauración y, además, destaca como proveedor gourmet del sector conservero gallego.

 

Reconocimiento internacional de la calidad

Todo este trabajo en favor de la calidad tiene su reflejo en el hecho de que en 2013 la cooperativa certificó su modelo de gestión a través de Marine Stewardship Council, organización mundial independiente sin ánimo de lucro que establece un estándar para la pesca sostenible. Además, en 2017 fue más allá y amparó su producción, lonja, depuradora y cetaria en la marca pescadeRías, de onde senón?, sello de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos procedente de la flota artesanal gallega.

 

Desde el año 2009 la Cooperativa Ría de Arousa recibió más de 2,5 millones de euros en distintas ayudas de Consellería do Mar, focalizadas en el acondicionamiento y regeneración de los bancos marisqueros y medidas de apoyo técnico para su gestión, el control de acceso a los recursos, las instalaciones y equipaciones para el cultivo de la almeja y protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario