Alfonso Villares pone en valor la profesionalidad y buenas prácticas de la pesca gallega y aborda con representantes de la OPP7 de Burela los principales retos y desafíos del sector pesquero en el 2024

La lonja de Burela es la tercera más importante de la comunidad en cuanto a facturación, alcanzando en los tres primeros trimestres del 2023 los 41,5 millones de euros, y cuarta en cuanto a producción superando las 10.600
Publicado por o día 02/01/2024 na sección de Lugo,Mar

Alfonso Villares pone en valor la profesionalidad y buenas prácticas de la pesca gallega y aborda con representantes de la OPP7 de Burela los principales retos y desafíos del sector pesquero en el 2024

La pesca gallega es un referente mundial de buenas prácticas y de responsabilidad con el medio ambiente. Así lo señaló el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acompañado por el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que asistió a la primera subasta del 2024 en la lonja de la localidad. Allí compartió impresiones con compradores, exportadores, armadores y empleados de la tórtola destacando el puesto de liderazgo que ejerce esta lonja a nivel gallego ocupando la tercera posición en cuanto a facturación que ascendió a los 41,5 millones de euros en los tres primeros trimestres del 2023, lo que representa el 13,7% del facturado por las lonjas gallegas. Una posición de referencia que también ven reflejada en lo relativo a la producción situándose en el cuarto puesto con más de 10.600 toneladas, el 10,7% de las descargas inscritas en el conjunto de la comunidad.

Posteriormente el titular de Mar realizó una visita a la OPP 7 de Burela en la que pudo conocer de primera mano las visitas virtuales puestas en marcha por la entidad a través de su web a embarcaciones pesqueras. Esta iniciativa, presentada a finales del pasado año, forma parte de su plan de producción y comercialización, esta financiada por la Xunta de Galicia y la Unión Europea a través del Fempa y tiene como objetivo de poner en valor el oficio pesquero y la actividad pesquera de las diferentes flotas vinculadas a esta entidad.

Estas visitas virtuales hacen posible que cualquier pueda subir a bordo de un barco de palangre de superficie o de arrastre de fondo de litoral poniendo a disposición de los usuarios diferentes puntos de información con vídeos y textos que ayudan a comprender mejor como es la actividad que se desarrolla dentro de estas embarcaciones. Esta previsto la distribución del acceso de estas visitas a las diferentes escuelas náuticas e institutos de enseñanza secundario para con el alumnado tenga una visión de como son estos buques de pesca.

Además, el responsable autonómico visitó un buque palangrero atracado en el puerto burelés en la que recibió explicaciones específicas sobre cómo se desarrolla el trabajo a bordo. Durante el recorrido por la embarcación el conselleiro puso en valor el buen hacer y la profesionalidad por la que se caracteriza el sector y por la que es una referencia internacional, con una apuesta clara por la calidad, la innovación y la sostenibilidad.

Visita a la OPP

Alfonso Villares mantuvo un encuentro de trabajo con la directiva de la OPP7 de Burela para abordar los principales retos y desafíos del sector de cara a este año acaba de comenzar como el veto comunitario a la pesca de fondo en las 87 áreas del Atlántico nororiental que fue recurrido por la OPP en conjunto con 16 compañías afectadas ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) en la que la Xunta participa como coadyuvante.

El titular del Mar agradeció la defensa de esta entidad de los intereses del sector al tiempo que destacó la importancia de tejer alianzas con otras regiones marítimas europeas para fortalecer esa defensa ante las instituciones comunitarias. También señaló que cerca del 70% del pescado consumido en la Unión Europea es importado por lo que resulta fundamental contar con un sector pesquero fuerte para garantizar la seguridad alimentaria del continente, más si cabe en un contexto de inestabilidad geopolítica internacional como el actual, con un enorme impacto en la comercialización de los alimentos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.